Andalucía

Los diabéticos exigen al SAS que elimine las agujas de baja calidad

  • La Administración anuncia que valorará los materiales y niega los recortes en la atención a estos enfermos

Un millar de personas pertenecientes a asociaciones de diabéticos de toda Andalucía se manifestaron ayer en Sevilla para pedir a la Junta que entregue agujas de más calidad para inyectar insulina, así como la renovación del Plan Integral de la Diabetes, que dejó de aplicarse en 2014.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Diabéticos, Francisco Pérez Barroso, explicó que se trata de la primera de una serie de movilizaciones para reclamar al SAS que se atenga a los acuerdos del Plan Integral, "cumpliendo con todos los protocolos con respecto a la asistencia a los diabéticos de Andalucía, tanto de Educación diabetológica como de prevención de las complicaciones".

Muy especialmente, reclaman la retirada urgente de las agujas que causan "dolor y hematomas" a los diabéticos, que en la mayoría de los casos tienen que pincharse cinco veces al día, habiendo en el mercado otras de mejor calidad, y que en estos años anteriores sí la han proporcionado".

La Federación lamentó que el cambio se debe a que ha primado más el criterio económico que el de calidad, por parte de los responsables de la Consejería de Salud, por lo que reclamó la retirada urgente de las nuevas agujas.

En un comunicado, el SAS negó ayer que haya restricciones en la atención a los diabéticos por causas económicas e informó de que ha iniciado un estudio sobre la calidad de las agujas para el tratamiento de estos pacientes. La administración andaluza reveló que no existen estudios que comparen los productos existentes en el mercado, "por lo que se hace necesario realizarlo por parte de los profesionales del SAS". "A partir de los resultados de este estudio y si se establecieran razones objetivas sobre dificultades en el manejo y sobre calidad, se tomarán las medidas oportunas para solventarlas; no pudiendo incumplir una adjudicación que se ha realizado con legalidad y transparencia sin datos contrastados desde la evidencia científica", afirma el SAS en el comunicado.

El documento también recuerda que "como es habitual antes de cualquier adjudicación pública, las empresas participantes deben cumplir una serie de requisitos de seguridad y calidad, además de otros requisitos legales y técnicos y que todas las empresas cuentan con la autorización correspondiente para la comercialización de sus productos en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios