Andalucía

El día que el presidente se sinceró tres veces

Manuel Chaves llamó a Diego Valderas "señor Arenas" en una sesión en la que ambos, el líder del PP y el de IU, interrogaron al presidente de la Junta por la crisis económica. Casi nadie se dio cuenta del error, pero Valderas, con una pose de dignidad impostada, le contestó al presidente que no iba a permitir que hiciera como con Concha Caballero, a la que constantemente llamaba señora Martínez, por Teófila. Valderas sugirió que el error ocultaba un intento de Chaves de recordar la pinza, a lo que el presidente le contestó: "Señor Valderas, no, mis lapsus son famosos, y no ha sido el primero ni va a ser el último". Y no fue el único gesto de sinceridad. Chaves no perdió más el tiempo en discutir si la situación económica es de crisis o de desaceleración y admitió que la subida del paro "es negativa" y que el desempleo "es el efecto más doloroso" de la situación. "De crisis o desaceleración, como la quiera llamar", le respondió a Valderas.

Está claro que Arenas no es Valderas, y tampoco Arenas es Teófila Martínez, el presidente del PP andaluz maneja mejor la dialéctica que la alcaldesa de Cádiz, es bastante más ácido, maneja el humor para salir de situaciones complicadas y lleva algunas sesiones intentando sacar a Chaves de sus casillas con alusiones personales. Sin inmutarse, pero todavía no lo ha conseguido. Es hábil: llegó a decirle al presidente que se creía el Rey Sol, que practicaba una política de trilero o que era un absoluto fracaso en políticas activas de empleo, pero cuando Chaves le exigió "más respeto, porque, usted, siempre entra en lo personal", Arenas se plegó y dijo: sí, de acuerdo, pero "no me hable de insultos" porque "dio órdenes a sus colaboradores para que yo recibiera veinte insultos a la semana, veinte".

Arenas cambió el tercio, y de la crisis económica, pasó a la Educación, y Chaves volvió a sincerarse. Y en lo familiar: "Yo estudié en un colegio privado y me dieron una buena educación y mis hijos, aquí en Sevilla, fueron a uno público, y recibieron una buena educación, pienso que la enseñanza concertada y la pública son los pilares de nuestro sistema educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios