Andalucía

Seis detenidos y 12 imputados por urbanismo ilegal en Conil y Chiclana

  • Promotores y constructores están implicados en una nueva operación policial en Cádiz

Otras dos actuaciones contra el urbanismo ilegal en la provincia de Cádiz se han saldado con la detención de seis personas y la imputación de doce más. Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica han intervenido desde julio en dos operaciones distintas en varias fincas de Chiclana y Conil, con la acusación de estas personas por presuntos delitos bien contra la ordenación del territorio, falsedad documental, estafa o conductas afines a la receptación, es decir, la compra o tenencia de objetos deprocedencia ilícita.

Las detenciones se han producido por la intervención en tres parcelas del Pago del Humo y Huerta Chica, en Chiclana. Entre los seis detenidos estaría un arquitecto imputado en otros casos anteriores de Obra Nueva, Joaquín Pallí, además de cinco personas más de entre 32 y 47 años de edad. Según pudo saber esta redacción, la Guardia Civil comenzó la investigación hace meses y los arrestos se han producido desde el 7 de julio, hasta que ayer pasaron a disposición judicial.

Tres formas distintas de ilegalidad se produjeron en esta ocasión. En una de las fincas de Pago del Humo se trata de un delito de estafa por la venta de una vivienda ilegal. Para ello se emitió un informe de tasación falsa para conseguir un préstamo hipotecario para reformar una edificación, cuando en realidad era para la construcción de la misma. En la otra se trata del método de Obra nueva, con un certificado falso de antigüedad. En el caso de la parcela de Huerta Chica, también en Chiclana, las casas se ponían a nombre de testaferros -que son los dos imputados, no detenidos, en la operación-, que aparentaban ser los titulares de una propiedad en los distintos documentos.

Por otro lado, según informó la Junta de Andalucia, agentes del Área de Investigación de Delitos Urbanísticos de la Policía Nacional de Cádiz adscritos a la Comunidad Autónoma, han culminado la investigación sobre presuntos delitos sobre la ordenación del territorio y otras infracciones penales en Conil. De ella han resultado imputadas diez personas entre promotores y constructores de ocho viviendas de tipo unifamiliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios