Andalucía

Siete detenidos y 26 heridos en una manifestación de pescadores

  • Catorce policías y una docena de manifestantes resultan heridos en el enfrentamiento en la sevillana calle Torneo. Uno de los agentes estaría "muy grave" al ser alcanzado en la cara por un petardo.

Catorce policías y una docena de pescadores han resultado heridos en una manifestación desarrollada en las calles de Sevilla tras una concentración en el Parlamento de Andalucía por representantes de los armadores de distintas localidades de Huelga y Cádiz. Siete manifestantes han resultado detenidos tras una carga policial producida en la calle Torneo. Uno de los agentes se encuentra "muy grave" según fuentes policiales, al ser "alcanzado en la cara" por uno de los petardos lanzados por los manifestantes.

De los siete detenidos, tres son del puerto onubense de Punta del Moral, en Ayamonte; dos de Isla Cristina (Huelva), y uno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según han concretado representantes del sector, mientras que la procedencia del séptimo arrestado no ha trascendido.

Tdos ellos se encuentran prestando declaración en el juzgado de guardia de Sevilla, según ha declarado el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Antonio Carro.

Unos 200 pescadores procedentes de las provincias Huelva y Cádiz que se manifestaron a partir de las 10.30 horas a las puertas de la sede del Parlamento de Andalucía en protesta por el alto precio de los carburantes han protagonizado un virulento enfrentamiento con la Policía Nacional en la sevillana calle Torneo concluida con la dispersión de los manifestantes y la detención de seis de ellos. Catorce agentes y doce manifestantes sufrieron heridas y contusiones de distinta consideración.

Los pescadores, que reivindican un gasóleo profesional y que el litro del mismo no supere los 40 céntimos, comenzaron su protesta con una sentada a las puertas del Parlamento con la intención de entregar sus reivindicaciones a representantes andaluces y que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tenga conocimiento de su situación.

La protesta, después de resultar imposible entregar su misiva, se ha trasladado a las calles de Sevilla. La Policía Nacional evitó que los manifestantes se trasladaran hacia la estación de ferrocarril de Santa Justa. Así, los pescadores cambiaron la estación del AVE por la de autobuses y se dirigieron hacia Plaza de Armas.

Avanzando desde la calle Resolana en dirección al puente de la Barqueta, los pescadores han protagonizado una sentada en la calle Torneo, poco antes de llegar a la estación central de autobuses de Plaza de Armas. Requeridos por la Policía Nacional a que desistieran en su actitud, la situación ha ido creciendo en tensión hasta que se ha producido un enfrentamiento directo entre los manifestantes y los agentes.

Los pescadores pertenecen a las asociaciones de armadores de Lepe, Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría, así como a las gaditanas de El Puerto y Sanlúcar.

La Policía Nacional, tras el altercado, ha obligado a los manifestantes a tomar los autobuses de regreso a sus localidades de origen. Fuentes policiales aseguran que los pescadores atacaron a los agentes "con ladrillos y cadenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios