Educación

El curso del coronavirus acaba en Andalucía con 6.000 titulados más en Bachillerato

  • Los nuevos criterios de evaluación permiten que 30.000 andaluces puedan ir a Selectividad

  • Sólo los colegios con más de 20 alumnos en todas sus aulas tendrán profesores de refuerzo

Alumnos de Bachillerato se saludan al entrar en el instituto.

Alumnos de Bachillerato se saludan al entrar en el instituto. / D. S.

Los nuevos criterios de evaluación aplicados este curso –marcado por la pandemia de coronavirus– ha permitido un aumento de 6.000 titulados en Bachillerato en Andalucía. En concreto, son 29.443 jóvenes los que podrán presentarse a las pruebas de Selectividad que comienzan hoy en toda la comunidad, una cifra bastante superior a la del año pasado, cuando fueron 23.191 los que se hicieron con este título tras acabar la enseñanza preuniversitaria.

La evaluación adaptada a la era Covid (que ha impedido que se impartan clases presenciales el tercer trimestre) se evidencia también en términos porcentuales. Así, en 2019, de los 57.717 matriculados en el segundo curso de la etapa posobligatoria, el 40,18% lo acabó con titulación, una cifra que este año se ha incrementado hasta el 52,39 % de los 56.202 matriculados, es decir, más de un 12% de incremento.

Conviene recordar aquí que Andalucía, junto con Madrid, Castilla y León, Murcia y País Vasco se salieron del acuerdo adoptado entre el Gobierno y el resto de autonomías para implantar un modelo de evaluación que, en la práctica, supone el aprobado general, extremo al que se opuso desde un principio el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

En esta región se optó por que esa evaluación se basara en los resultados de los dos primeros trimestres del curso (que habían sido presenciales) mientras que el tercero sólo serviría para sumar nota, nunca para bajar. A ello añadían que un alumno, con los dos primeros trimestres suspensos, podía aprobar el curso con el trabajo telemático que realizara en el tercero, una opción que quedaba al criterio de los docentes. Por tanto, aunque no se haya otorgado un aprobado general, las condiciones se han flexibilizado tanto que han permitido este aumento considerable de titulados en un curso marcado por la pandemia del Covid-19.

Estos datos ha sido dados a conocer este lunes por el propio Imbroda y la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo, en un encuentro con periodistas en el que han abundado en algunas de las medidas adelantadas la semana pasada para hacer frente al coronavirus cuando se retome la actividad presencial en los centros.

El reparto de docentes extra por centros

Castillo ha detallado que de los 6.300 profesores que se contratarán para el plan contra el Covid, 4.984 servirán para el desdoble de aulas. Sin embargo, no todos los colegios e institutos contarán con ellos. Y en caso de tenerlos, tampoco lo harán en el mismo número. Así, para cifrar esta dotación, la consejería ha hecho un cálculo aproximado que responde al siguiente criterio. Habrá refuerzos en los centros de Infantil y Primaria donde todas las aulas tengan más de 20 alumnos. En los que dispongan entre 5 y 10 unidades, contarán con un maestro de refuerzo (465 colegios públicos y 206 concertados); entre 11 y 16 unidades, dos maestros (391 públicos y 139 concertados); entre 17 y 23, tres maestros (185 públicos y 45 concertados); y en los que tengan más de 23, dispondrá de cuatro docentes (15 públicos y 12 concertados).

Respecto a los centros de enseñanzas medias, la dotación estará supeditada a que todas las aulas superen los 22 estudiantes. En este caso se sumará, como mínimo, un profesor del ámbito lingüístico y otro del científico-tecnológico. En los institutos que tengan entre 5 y 10 unidades, habrá dos docentes (uno por cada rama); entre 11 y 16, tres (dos del lingüístico y uno del científico-tecnológico); y los que tengan más de 17 unidades, cuatro (dos por cada especialidad).

Los cálculos de Educación estiman que el primer grupo que recibirá dos profesores concierne a 209 institutos públicos y 146 concertados; el segundo, con tres, a 305 públicos y 72 concertados; mientras que el tercero, con cuatro, implica a 194 públicos y dos concertados. Por tanto, sumadas estas cifras a las de los colegios, serán 2.286 centros los que cuenten con este personal de apoyo.

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