Continúan los rescates de personas atrapadas en Cádiz y Sevilla por inundaciones en Andalucía
La Junta recuerda que la situación de riesgo continúa activa y empieza a evaluar los daños "provincia a provincia"
Las incidencias sobrepasan las 1.400 desde el lunes, la mayoría en Málaga
La DANA deja fuertes lluvias en Cádiz, en directo: situación complicada en San Fernando, varias calles con importantes inundaciones
El temporal de lluvia que azota Andalucía desde el pasado lunes ha sumado otro centenar de incidencias durante la pasada madrugada, lo que sitúa en 1.441 las registradas en toda la comunidad desde el inicio de la DANA, entre ellas un fallecido este miércoles en un hospital de Málaga tras ser rescatado la víspera de su vivienda en Alhaurín de la Torre.
Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112) Andalucía, Sevilla y Cádiz son las provincias con mayor volumen de avisos durante la noche, en su mayoría por problemas en la red secundaria de carreteras, aunque también se han producido nuevos rescates de dos personas atrapadas en Los Palacios y otras siete en Alcalá de los Gazules.
En total son casi medio centenar de afectaciones en el viario por balsas de agua, desprendimientos, acumulación de piedras y barro o socavones. En total Andalucía registra 29 vías cortadas totalmente o con tráfico interrumpido: 16 en Cádiz, siete en Sevilla, tres en Granada, dos en Málaga y una en Almería. Del mismo modo, también se han gestionado caídas de ramas, árboles y elementos de fachadas como cornisas y elementos del mobiliario urbano.
En la provincia de Cádiz, los avisos de las últimas horas se han recibido desde Jerez de la Frontera, donde se han dejado sentir aún los coletazos de la tromba de agua registrada a mediodía de este jueves, así como en El Puerto de Santa María, Barbate, Olvera, Villamartín o Alcalá de los Gazules, donde también se rescató a siete personas. En Jerez de la Frontera seis colegios no tendrán clases este jueves por los daños provocados por el temporal.
Por su parte, en Sevilla, los municipios de Arahal, Utrera, Marchena, Carmona, Lora del Rio, La Puebla de los Infantes o Los Palacios y Villafranca han reportado casos de anegaciones, desprendimientos o daños en vías de comunicación. La incidencia más destacada de la noche ha tenido lugar en Los Palacios, donde los bomberos han tenido que rescatar a dos personas mayores de su vivienda en el núcleo diseminado de El Letrado.
Málaga acapara los mayores daños
Málaga sigue siendo la provincia con mayor número de incidencias desde el inicio del temporal, con 453 casos, relacionados fundamentalmente con el episodio de inundación que tuvo lugar en el Valle del Guadalhorce, donde se produjeron más de un centenar de rescates, varios heridos y una víctima mortal, un varón de 71 años rescatado de la Finca Almodóvar en Alhaurín de la Torre.
Tras Málaga se sitúan Cádiz (356), Granada (215), Sevilla (176) y Almería (152). De forma puntual se han coordinado incidentes en Jaén (51), Córdoba (31) y Huelva (7). Un total de 29 carreteras andaluzas presentan afección en el viario, entre las que se cuentan la A-334, en el kilómetro 32 en Serón (Almería), la A-4200 de los hitos 3 al 12 entre Baza y Benamaurel, la A-7286 en Campillos, del kilómetro 2 al 14 Campillos, en Málaga, así como la A-394 del 0 al 12 en Arahal; mientras que en la provincia gaditana se suman la A-393 del 8 al 18, en Espera, la A-384 en Villamartín, la A-372 de los hitos 10 al 22, en Arcos de la Frontera y A-2228 en Alcalá de los Gazules.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo -riesgo- en la zona más occidental de Andalucía: Huelva, Sevilla y Cádiz. La mayor parte de estos avisos se espera que finalicen durante la tarde noche de este jueves, a excepción de Huelva donde el aviso seguirá activo también durante para este viernes.
Evaluación de daños
El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que la Administración autonómica está ya evaluando "provincia a provincia" los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones que se están registrando en diferentes puntos de la comunidad y ha garantizado "ayudas urgentes" para atender emergencias.
Sanz ha detallado que las diferentes consejerías implicadas en los planes de emergencia están actuando en carreteras y valorando los daños en viviendas, enseres y en el campo, especialmente en la provincia de Almería y sus invernaderos, donde las consecuencias económicas han sido "bastante destructivas".
El responsable de la Junta ha garantizado que el Gobierno andaluz podrá "operativo" en los municipios que lo soliciten, junto con el Estado, la declaración de zona catastrófica, y que cuenta con "ayudas extraordinarias y urgentes" con las que poder abordar de manera inmediata las situaciones que son de emergencia.
Evitar los desplazamientos
Desde medianoche, y coincidiendo con la finalización de los avisos naranjas en la comunidad autónoma, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa pasó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a situación operativa 0, fase de preemergencia, en la que se sigue manteniendo el seguimiento de la situación.
El 112 ofrece recomendaciones para evitar situaciones de peligro asociadas el temporal. Evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse del estado de las carreteras y seguir las indicaciones. Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar los frenos.
Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
También te puede interesar
Lo último