Consejería de Educación Paralizan la contratación de un centenar de comedores escolares

  • El Tribunal de Recursos Contractuales suspende la licitación de diversos lotes en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz por incumplir los requisitos exigidos en la ley

Alumnos de Educación Infantil dan cuenta de los menús del almuerzo en un centro escolar de Andalucía. Alumnos de Educación Infantil dan cuenta de los menús del almuerzo en un centro escolar de Andalucía.

Alumnos de Educación Infantil dan cuenta de los menús del almuerzo en un centro escolar de Andalucía. / M. G.

Un centenar de centros de escolares de las provincias de Málaga, Granada y Cádiz están a la espera de la definitiva licitación de los servicios de desayunos y meriendas a causa de los defectos detectados en los pliegos de licitación pública elaborados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Ese número se traduce en la cifra de carne y hueso; es decir, en el aproximadamente medio millar de monitores de estos comedores que aguardan aún, casi dos meses después del comienzo de las clases, a que la Administración educativa acierte en la redacción de las correspondientes ofertas de contratación pública.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación Andaluza de Empresas Educativas Culturales y de Ocio (Aaeeco) contra la licitación publicada el pasado mes de mayo por la APAE, organismo adscrito a la Consejería de Educación, que ofertaba el "servicio de auxiliares de comedor en los centros docentes públicos con comedor de gestión directa de la provincia de Málaga", unos lotes cuyo contrato asciende a un precio de 1,7 millones de euros para el curso 2019-2020 y que afecta a 40 centros escolares malagueños. Son contratos menores los que proveen actualmente este servicio. 

Incumplimiento de los requisitos legales

El tribunal administrativo, que en primera instancia suspendió cautelarmente la oferta de licitación, ha terminado anulando "los criterios de adjudicación" de los pliegos, indica la resolución del tribunal, por no haberse cumplido con los "requisitos legales de objetividad, proporcionalidad y respeto a los principios de igualdad y transparencia" contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público, dándole así la razón a la Aaeeco, la empresa recurrente.

Desde Aaeeco explicaron a este periódico que, además de la anulación del contrato correspondiente a los 40 centros escolares de la provincia de Málaga, sendos recursos firmados también por ellos han provocado la suspensión cautelar de las licitaciones del servicio de auxiliares de comedores de las provincias de Cádiz y Granada, afectando a unos sesenta centros de enseñanza entre las dos demarcaciones.

En un momento en el que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía trata de visibilizar un ejercicio de transparencia y de seguridad jurídica, nada de ejemplar resulta para las empresas y el sector de proveedores resoluciones como la acordada por el tribunal andaluz administrativo de recursos contractuales.

"Discrecionalidad y falta de rigor"

Desde Aaeeco, una entidad con amplia experiencia en la provisión de servicios educativos y de ocio en España, lamentan la "alta discrecionalidad" y "falta de rigor" de los pliegos de licitación pública tumbados finalmente por el citado tribunal al contravenir los términos legales.

Lamentan desde el sector de los proveedores que la agencia de Educación no consulte pese a su inexperiencia a los actores del mercado o a la intervención a la hora de acometer los pormenores de estos pliegos técnicos.

La Aaeeco asegura que llegó a reunirse con los responsables de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de Málaga para advertir de los defectos existentes en los documentos de la licitación. En Educación no sólo modificaron dichos pliegos sino que repitieron los mismos extremos para los lotes de Cádiz y Granada. No ha sido así, según Aaeeco, en los pliegos del resto de provincias.

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