Andalucía

La consejera de Medio Ambiente descarta la contaminación en el río Guadalquivir

  • Cinta Castillo considera que la recuperación del río Guadalete es una prioridad para la Junta

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, insistió ayer en que la turbidez que sufren las aguas del río Guadalquivir no se deben a problemas de contaminación, un extremo "descartado", a la espera de que conocer los resultados de las pruebas que se han realizado.

En declaraciones a los periodistas en unas jornadas en Jerez, Castillo subrayó que la situación de este río "es una preocupación común", por lo que aseguró que siguen "realizando análisis continuos y periódicos para conocer la causa de esa turbidez".

En este sentido, apuntó a la hipótesis inicial de que la "bajada del nivel de las aguas por la sequía" pueda guardar alguna relación con este problema, según las primeras explicaciones de los científicos que abordan este asunto.

La titular de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía también aseguró que la recuperación del río Guadalete es una de las "prioridades" del Gobierno andaluz y dejó claro que tendrán que dedicar "muchos recursos" para conseguir que este río "no sea el gran olvidado". A este respecto, explicó que la Junta ya realizó un proyecto de recuperación al final de la última legislatura, y que actualmente la Agencia Andaluza del Agua está analizándolo, por lo que advirtió que "ahora toca impulsarlo y ponerlo en marcha de forma definitiva".

La consejera de Medio Ambiente acudió ayer a Jerez para participar en unas jornadas que la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) celebra en esta ciudad sobre la aportación de las buenas prácticas en el sector a la lucha contra el cambio climático.

En su intervención, la consejera de Medio Ambiente ha advertido de las consecuencias del cambio climático en los recursos hídricos de la comunidad que afectarán, según los estudios realizados por la Consejería, a la disponibilidad y a la calidad de los mismos. Para combatir estos efectos, Castillo ha abogado por el fomento de buenas prácticas que hagan más eficiente la gestión del agua, reto que necesita de la implicación de todos los sectores que operan en este ámbito.

La consejera de Medio Ambiente resaltó las medidas que en materia de agua impulsará el Plan de Acción por el Clima de la Junta, como la potenciación de la reutilización de agua reciclada, el desarrollo de sistemas de ahorro y bajo consumo, la aplicación de sistemas de riego eficientes o la implantación de energías renovables en el funcionamiento de infraestructuras hidráulicas, como depuradoras y desalinizadoras.

De igual modo, incidió en la apuesta por la desalinización para luchar también contra el cambio climático por la garantía que supone la disponibilidad de agua del mar y por el menor impacto ambiental que acarrea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios