Andalucía

Cuatro ex concejales del GIL salen de la cárcel y logran el tercer grado

  • Los ex ediles se adhieren al pacto con la Fiscalía de cárcel por reducción de condena

Los ex ediles del GIL de Marbella Tomás Reñones, José Luis Troyano, Alberto García Muñoz y José Luis Fernández Garrosa, que ingresaron en prisión hace tres semanas para cumplir pena por delito urbanístico, salieron ayer con un permiso de fin de semana y a partir del lunes disfrutarán del tercer grado penitenciario. Los cuatro llegaron a un pacto con la Fiscalía por el que accedían a ingresar en la cárcel a cambio de una reducción de condena. En total tendrán que cumplir 27 meses de prisión por todos los delitos urbanísticos y según fuentes del caso, los cuatro podrían ahora terminar toda la pena en régimen de semilibertad.

La clasificación en tercer grado fue acordada el jueves por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alhaurín de la Torre, que ha tenido en cuenta el perfil de los internos, así como que no son peligrosos ni existe riesgo de fuga. Reñones, Troyano y Fernández Garrosa abandonaron ayer la prisión y regresarán el lunes sólo para dormir, mientras que García Muñoz está pendiente de su traslado a Madrid para cumplir su condena en régimen abierto, según publicó ayer Sur.

La pena es de nueve meses y la ley establece un máximo de cumplimiento de 27 meses, es decir, el triple de la condena impuesta, ya que los delitos urbanísticos se consideran conexos. Los cuatro cumplían condena por su primer delito contra la ordenación del territorio. En una próxima condena podrían seguir en tercer grado -volver para dormir a la cárcel de lunes a viernes si justifican un trabajo- si así lo decide la Junta de Tratamiento de la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios