Andalucía

Los tres concejales de Ciudadanos en Jaén no dejarán su acta y culpan al PSOE de la ruptura

Los 3 concejales de Cs en Jaén no dejarán su acta y culpan al PSOE de ruptura

Los 3 concejales de Cs en Jaén no dejarán su acta y culpan al PSOE de ruptura

Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén que han roto el pacto de gobierno firmado en 2019 con el PSOE aseguran que no dejarán sus actas y culpan al grupo socialista de la ruptura por los incumplimientos con la ciudad y las trabas que les han puesto durante estos dos años.

María Cantos, hasta ahora segunda teniente de alcalde, ha asegurado a los periodistas que siguen formando parte de la formación naranja, a pesar del anuncio de que iban a ser expulsados, ya que a ellos no les han comunicado nada ni tienen conocimiento de que se haya iniciado ningún expediente en ese sentido.

Cantos ha criticado que durante este tiempo hayan recibido un "escaso" apoyo por parte de su formación política en asuntos como la adjudicación de la base logística del Ejército, el Plan Colce, en el que han trabajado durante más de un año y medio y que finalmente se adjudicó a Córdoba.

Ha asegurado que han sufrido "injerencias" por parte del grupo municipal del PSOE "en nuestras competencias delegadas, bloqueos, ninguneos, y el episodio más grave se produjo en el pasado pleno" cuando uno de sus concejales tuvo que poner su cargo en manos del alcalde ante la imposibilidad de cumplir sus competencias por la falta de apoyo.

Los indultos del Gobierno también han pesado

A esto añaden la decisión del Gobierno central de conceder los indultos a los presos independentistas, ya que, según Cantos, "muchos vecinos de Jaén les trasladan su incomprensión por su apoyo a un Partido Socialista que cada vez se convierte en más y más sanchista".

Cantos ha explicado que la decisión de dejar el gobierno municipal se comunicó hace unos días al partido a nivel nacional con un informe que se iba a reforzar con un acta que reflejase la votación de los cuatro concejales de Cs en el Ayuntamiento, pero que finalmente solo ha sido firmada por tres.

Un acta que no dio tiempo a enviar porque "hubo una filtración interesada que provocó que ayer el secretario general de organización, Borja González, se desplazase a Jaén para advertir a los concejales que si rompían el pacto serían expulsados" y se les planteó solo dos opciones: o seguir en el pacto con el PSOE o ser expulsados.

Asimismo, Cantos ha descartado que vayan a participar en una posible moción de censura, aunque el PP, que tiene ocho concejales, se lo propusiera hace unos días.

En el Gobierno municipal desde 2019

Ciudadanos forma parte del Gobierno municipal de la capital jiennense desde que en las elecciones de 2019, cuando consiguieron cuatro concejales, llegase a un acuerdo para formar parte del equipo de Gobierno con el PSOE que tiene once.

La decisión de romper con el PSOE ha sido secundada por María Cantos, segunda teniente de alcalde delegada del Área de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Sanidad y Consumo; por Francisco Javier Díaz, tercer teniente de alcalde delegado del Área de Economía y Hacienda, Educación, Empleo y Formación Profesional, IMEFE y Escuela Taller; y Miguel Castro, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, mientras que María Orozco Sáenz, concejala delegada de Economía y Hacienda, ha decidido mantener el pacto.

El alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, gobernaba hasta ahora con el apoyo de los 11 concejales socialistas y los cuatro de Ciudadanos, mientras el PP tiene ocho, Adelante Jaén dos y Vox otros dos.

Con la salida de tres de los cuatro concejales de Ciudadanos, Millán perdería la mayoría absoluta, aunque una moción de censura necesitaría el apoyo de los dos ediles de Adelante Jaén.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios