Andalucía

Un comunista singular

  • Una biografía reivindica la figura de Vicente Talens Inglá, gobernador de Almería durante la Guerra Civil

Ebanista, anarquista en la Barcelona del pistolerismo, bailarín y modelo en París, profesor de Educación Física en el Instituto Escuela, masón, jefe de policía en Valencia y gobernador de Almería en la Guerra Civil, Vicente Talens Inglá es una de las figuras más singulares del comunismo español. Así lo describe Antonio Ramírez Navarro, autor de la primera biografía sobre este comunista valenciano que, como gobernador civil de Almería en la Guerra Civil, construyó los refugios subterráneos que salvaron cientos de vidas y que hace unos años fueron reabiertos como atractivo turístico.

El olvido que pesa sobre una figura tan polifacética y tan singular es tal que, lamenta su biógrafo, "ni siquiera una placa lo recuerda como constructor de aquellos refugios o túneles de más de cuatro kilómetros de longitud de los que más de un kilómetro han sido reabiertos al público en plena ciudad de Almería". Además de impulsar la construcción de estas galerías subterráneas como refugios antiaéreos, Talens Inglá también salvó a numerosos derechistas, por lo que fue acusado de debilidad frente a la quinta columna y finalmente destituido de su cargo.

Su biógrafo destaca que, capturado por los franquistas el último día de la guerra en el puerto de Alicante, fue precisamente acusado por dos de las personas a las que había salvado la vida, por lo que fue fusilado en 1940. Los frecuentes bombardeos de Almería, ciudad sin importancia estratégica, trataban de "minar la moral de la retaguardia republicana", y el más grave se produjo el 12 de febrero de 1937, cuando Almería había recibido tantos refugiados procedentes de Málaga como habitantes tenía la ciudad.

Entre 50.000 y 60.000 refugiados fueron agolpándose en una capital que no tenía medios para auxiliarlos, de modo que se encontraban concentrados a cielo abierto en el puerto y en el paseo de la ciudad cuando se produjo aquel bombardeo, motivo por el que Talens, que fue nombrado gobernador de Almería pocos meses después, aceleró la construcción de los refugios.

Además de por las acusaciones de debilidad frente a la quinta columna, Talens Inglá también fue motivo de escándalo entre los comunistas de su época porque se unió sentimentalmente a Pauline Tourinya, la mujer de André Marty, jefe de las Brigadas Internacionales.

Según su biógrafo, Talens conoció a Pauline Tourinya en el viaje que Dolores Ibarruri Pasionaria hizo a Francia a finales de 1936, y nada más producirse este encuentro, Pauline decidió viajar a España junto a Talens, quedándose poco después embarazada.

De lo que significó la relación sentimental entre Talens y Pauline Tourinya para los comunistas de la época deja constancia el título que la hija de ambos, la escritora Francesa Pauline Talens, puso a su libro de memorias, en el que cuenta la peripecia vital de sus padres: La bastarda del PC, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Esta institución ha editado la biografía La fuerza de los débiles. Vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá (1892-1940), escrita por Ramírez Navarro, que considera que la vida de Talens "resume la tragedia del proletariado español, del anarquismo barcelonés, al exilio en París y el drama de la Guerra Civil".

Entre otras curiosidades sobre los ambientes artísticos y políticos del primer tercio del siglo XX, las investigaciones de Ramírez Navarro han determinado que fue Taléns Inglá el modelo de la escultura El arquero, de Rafael Pérez Contel, que se conserva en el patio gótico del Palacio de Scala de la Diputación de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios