Andalucía

Cinco niñas huyen de un centro de acogida por supuestos malos tratos

  • Las menores presentaron una denuncia el pasado lunes y desde entonces están en paradero desconocido · La Junta de Andalucía abre diligencias informativas

Cinco menores tuteladas por la Junta de Andalucía están en paradero desconocido desde la mañana del pasado lunes, cuando fueron vistas por última vez en el cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río (Córdoba). Las niñas habían acudido hasta el acuartelamiento para denunciar unos supuestos malos tratos que según su testimonio recibían en el centro de acogida Prado de Santa María de Hornachuelos, en el que residían. Sin embargo, un día antes -el domingo por la noche-, el director de este centro de menores había denunciado en el mismo cuartel la fuga de estas cinco jóvenes.

Según consta en la denuncia de las menores, los supuestos malos tratos serían infligidos por alguno de los cuidadores, ya que acusaron al personal del centro de imponerles castigos vejatorios y demasiado estrictos. Por contra, esta versión es totalmente diferente a la que ofrece la Dirección del centro, que habla de una fuga sin más de estas instalaciones en Hornachuelos.

La Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía -dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social- ya ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido. En el centro de Hornachuelos -concertado con la Junta- se atienden sólo a niñas menores en situación de desamparo o abandono, que han quedado a cargo del Gobierno andaluz. Según informaron fuentes de la Consejería, las diligencias informativas "están orientadas a aclarar las versiones dispares" que han ofrecido en sus denuncias tanto el director como las niñas.

Estas fuentes aclararon que este centro no es un reformatorio dependiente de la Consejería de Justicia en el que se retiene a menores que han cometido algún tipo de delito y donde los controles son más rigurosos, sino que sólo acoge a niñas en situación de desamparo y menores con algún tipo de adicción a las drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios