Andalucía

Más de 20.000 casos de cáncer se diagnostican al año en la comunidad

  • Unos 200.000 andaluces padecen esta enfermedad, la principal causa de muerte para la población entre 35 y 75 años

En Andalucía se diagnostican anualmente más de 20.000 nuevos pacientes con cáncer y se estima que en esta comunidad viven unas 200.000 personas con esta enfermedad, según datos facilitados ayer por el hospital San Juan de Dios.

Una aplicación para móviles de estos centros sanitarios, diseñada por el oncólogo cordobés Juan de la Haba recomienda combatir malos hábitos como el consumo de tabaco, de alcohol y el sedentarismo para prevenir esta enfermedad, ya que se estima que un 40% de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos sanos y un diagnóstico precoz.

"Si bien es cierto que en los últimos tiempos el mejor conocimiento a nivel molecular de los factores implicados en la génesis nos ha llevado a manejar causas genéticas que pueden ayudar a identificar una población de riesgo sobre la que incidir con el objetivo de evitar o diagnosticar más precozmente, la prevención sigue siendo la herramienta más útil al alcance de todos", explicó De la Haba en un comunicado.

Este doctor promueve una campaña para desarrollar el primer mapa de factores de riesgo del cáncer, que permita conocer la distribución geográfica de hábitos de vida que se relacionan con la aparición de esta enfermedad y dirigir los esfuerzos en prevención y diagnóstico a aquellas zonas cuya población apunte hábitos de riesgo.

En un año se ha realizado una muestra de 2.472 test que indican que en Andalucía han de mejorarse hábitos como el consumo de tabaco en población de entre 25 a 65 años, el sedentarismo y el consumo de alcohol, en la franja poblacional de los 25 a los 50 años, y la obesidad.

El cáncer supone la primera causa de muerte para la población de entre 35 y 75 años, y en el caso de la mujer prevalece el cáncer de mama, y en el hombre, el de pulmón.

De otra parte, el Instituto de Salud Carlos III informó ayer de que va a financiar con más de 24 millones de euros la puesta en marcha durante este año de más de 300 contratos laborales para fomentar el papel de los investigadores en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la colaboración público-privada.

En este último apartado se han financiado 11 contratos que se formalizarán en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Los contratos para la intensificación de actividad investigadora en el SNS se han elevado a 87 y el importe total ha sido de 2,6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios