Medio Ambiente

La temperatura media crecerá entre 3,6 y 6,5 grados durante este siglo

  • La Junta presenta el estudio 'Escenarios Locales de Cambio Climático en Andalucía'

Elena Ortega, José Fiscal y José Antonio Cortés presenta el estudio de 'Escenarios Locales de Cambio Climático en Andalucía' Elena Ortega, José Fiscal y José Antonio Cortés presenta el estudio de 'Escenarios Locales de Cambio Climático en Andalucía'

Elena Ortega, José Fiscal y José Antonio Cortés presenta el estudio de 'Escenarios Locales de Cambio Climático en Andalucía' / Josué Correa (Huelva)

La temperatura media crecerá un mínimo de 3,6 grados durante el S.XXI en Andalucía. Este es el escenario más favorable en cuanto a las temperaturas que se prevén a raíz del estudio Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía, que ha presentado la administración regional. Un escenario al que acompaña un aumento de un 4% de las precipitaciones y que representa un clima más cálido pero con un déficit hídrico menos acusado. 

Mapa regional del peor escenario posible en cuanto a las temperaturas futuras durante este siglo. Mapa regional del peor escenario posible en cuanto a las temperaturas futuras durante este siglo.

Mapa regional del peor escenario posible en cuanto a las temperaturas futuras durante este siglo. / Junta de Andalucía

Son datos que ha puesto encima de la mesa el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras una actualización del quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Un trabajo que llega con el objetivo de que se ponga en conocimiento de la comunidad científica, a los políticos, "que tenemos la obligación de adoptar medidas para minimizar el fenómeno", y a la ciudadanía en general. 

"No es fácil predecir el clima del S.XXI de una manera certera pero sí claramente las tendencias futuras", señala Fiscal, quien remarca que Andalucía tiene la circunstancia "de que es un lugar con una variedad de paisajes y de climas como en pocos sitios se da. Desde el clima ártico en Sierra Nevada hasta el desértico en Almería. Pocas regiones del mundo son un laboratorio a cielo abierto de mejor calidad que Andalucía para saber lo que está pasando con el cambio climático". 

Fiscal recalca que los políticos "tenemos la obligación" de adoptar medidas para minimizar el fenómeno

Con los resultados del estudio, en el que se calculan hasta 45 variables (olas de calor, heladas, balance hídrico...), Fiscal señala que el escenario más pesimista de todos los posibles de aquí al 2099 da como resultado un clima "extremadamente caluroso y seco con un aumento medio de las temperaturas de 6,5 grados y una reducción de precipitaciones de un 17%", unos números que generarían un clima subdesértico. 

Mapa regional del peor escenario posible en cuanto a precipitaciones durante este siglo Mapa regional del peor escenario posible en cuanto a precipitaciones durante este siglo

Mapa regional del peor escenario posible en cuanto a precipitaciones durante este siglo / Junta de Andalucía (Huelva)

Esos escenarios dependerán de "cómo evolucione el cambio climático", donde la ciudadanía juega un papel fundamental. Entre las medidas que puede tomar la sociedad está "en primer lugar reducir todos las emisiones de efecto invernadero (administraciones, empresas y ciudadanos)", y es que "si no reducimos drásticamente las emisiones tendremos que cambiar muchos de los hábitos de vida que tenemos". Además, aconseja "abandonar las energías fósiles por energías renovables y producir menos residuos". También hay que aumentar la superficie forestal porque son el mejor sumidero de CO2 que hay en el planeta". 

"Esto es una buena herramienta para hacer este tipo de análisis", apunta la jefa del Servicio de Información y Análisis Ambiental de la Consejería, Elena Ortega, quien señala que hay que diferenciar las predicciones climáticas, como este estudio que permite conocer la tendencia del clima, y las predicciones meteorológicas, que pretenden predecir a corto plazo. 

Así, desde el año 2007 y a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), la Consejería "viene elaborando los escenarios climáticos regionales" basado en los informes del IPCC, con vistas a ver las consecuencias del cambio climático en la región. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios