Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Una calidad que no caduca

  • La agroalimentación gana terreno en el extranjero gracias al buen hacer de los productores regionales y a la labor de difusión de organismos como Extenda · En el primer semestre se realizaron exportaciones por valor de 3.600 millones de euros.

La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía presentó el pasado 8 de septiembre la nueva edición de Andalucía Sabor, que se inaugura hoy. Hablamos con ella para conocer a fondo uno de los certámenes más representativos de la agroalimentación a nivel nacional.    

-Andalucía Sabor afronta su tercera edición. ¿Cómo valoraría la andadura del certamen hasta la fecha? ¿Ha logrado el puesto que merece o aún le queda camino para posicionarse entre los certámenes de este tipo?

-En tan sólo tres ediciones Andalucía Sabor se postula ya como punto de encuentro ineludible para los profesionales de la agroindustria, la comercialización, la distribución y el canal Horeca. Sin olvidar, por supuesto, que el Congreso de Alta Cocina que se celebra de forma paralela también reúne en Andalucía cada dos años a algunas de las más importantes figuras de la cocina de todo el mundo, un evento de alta categoría y lleno de 'estrellas' que los cocineros que asisten saben apreciar. Por tanto, creo que la andadura de esta feria agroalimentaria desde la celebración de su primera edición en 2007 puede calificarse de éxito, y estoy convencida de que en los próximos años continuará creciendo su valor.

-La Dieta Mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre las novedades de la feria de este año está el incremento del número de cabinas para la celebración de reuniones y las dedicadas a países extranjeros doblan a las nacionales. ¿Cree que el producto made in Spain está de moda? Si es así, ¿es una moda pasajera? ¿Fuera se le valora como merece?  

-Más que 'estar de moda', creo que los productos españoles, y entre ellos los andaluces, han logrado introducirse de forma estable en los mercados de todo el mundo. Por tanto, no creo que la gran aceptación que han experimentado nuestros alimentos tenga fecha de caducidad. La excelencia de nuestras frutas y hortalizas, el gran sabor de los ibéricos que se producen en nuestra tierra y la infinidad de productos agroalimentarios y bebidas con una altísima calidad que ofrecemos a los consumidores gozan ya de prestigio en todo el mundo. Poco a poco, los productos andaluces se han instalado en la despensas y cocinas de numerosos países para quedarse. Con cada acción promocional que se desarrolla en el extranjero, nuestros alimentos van ganando terreno cada día, aumentando con ello la presencia de Andalucía en el exterior. No en vano, la internacionalización de las empresas es hoy una herramienta de gran utilidad para la puesta en valor de las industrias agroalimentarias y los profesionales del sector han apostado con decisión por posicionar nuestros alimentos donde se merecen: en los más altos escalafones de la gastronomía. 

-¿Qué papel tiene Extenda en la difusión de la agroalimentación andaluza en el extranjero?  

-La Consejería de Agricultura y Pesca respalda a las empresas que apuestan por asistir a ferias agroalimentarias y llevar a cabo acciones promocionales de forma directa cuando éstas se desarrollan en España, pero en el caso de las actividades en el extranjero, Agricultura colabora con la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Gracias al convenio entre ambas instituciones, la Administración andaluza abre un gran abanico de posibilidades a los productos andaluces más allá de nuestras fronteras, un ámbito que aún puede ofrecer a los alimentos de Andalucía nuevos mercados con grandes perspectivas de futuro.

-¿Qué peso tiene la exportación agroalimentaria en la balanza andaluza? 

-El valor de la exportación de productos agroalimentarios en los primeros seis meses de este año ha superado los 3.600 millones de euros, una cantidad que supone el 31% del valor de todas las ventas de nuestra Comunidad Autónoma al exterior. En cuanto al destino estos alimentos, se dirigen principalmente a Europa, encabezando la lista países como Alemania, Francia e Italia. Al margen de los europeos, también destaca Estados Unidos como uno de los más importantes receptores de nuestros productos. Y es que, como ya hemos comentado, los alimentos de Andalucía gozan de gran reconocimiento más allá de nuestras fronteras. El aceite de oliva virgen es el producto andaluz que más se ha exportado en lo que va de año, acompañado de hortalizas y frutas frescas, entre otros muchos alimentos de gran calidad.     

-Los productos andaluces destacan por su calidad, pero muchas veces la calidad cuesta. ¿Cómo ha repercutido la crisis en la venta de productos agroalimentarios y, especialmente, en la línea gourmet?  

-Hoy los consumidores se preocupan cada día más por la calidad de los alimentos y, por este motivo, las empresas apuestan por distintivos que avalen la alta calidad de sus producciones o el respeto al medio ambiente durante el proceso de elaboración de las mismas. Cada día crece el número de consumidores preocupados por adquirir productos saludables y con unas características de excelencia garantizadas, y éstos no dudan en invertir en calidad en lugar de centrar sus decisiones únicamente en el plano económico. Además, los buenos productos no tienen porqué ser siempre los más caros ya que en el mercado podemos encontrar productos con un sabor inmejorable cuyo precio no sobresale frente a sus competidores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios