Andalucía

Las ayudas regionales para la liquidez empresarial ya tienen 178 solicitudes

En sólo dos semanas de vigencia, 178 empresas andaluzas han iniciado los trámites para acogerse al plan lanzado por la Administración regional de ayudas a empresas viables con problemas de liquidez. Este programa de salvamento y reestructuración dispone de 12 millones de euros para 2008 y 75 para 2009, de fondos estructurales comunitarios y propios de la Junta. En total, 253 empresas se han dirigido a la Agencia de Innovación y Desarrollo para interesarse por estos planes. La Orden de la Junta, publicada el pasado 27 de noviembre en el BOJA, establece un régimen de ayudas que deben ser aprobadas por la Comisión Europea. Varios artículos del Tratado de Niza limitan la concesión de ayudas de Estado.

La Consejería de Innovación se compromete a responder a la solicitudes de salvamento en un mes y en dos meses para los planes de reestructuración. Como ayuda de salvamento se pueden conseguir préstamos de la Junta o una garantía para obtenerlo en una entidad financiera. La aportación cubre un plazo máximo de 6 meses, en los que se estudia la situación de la compañía en esta coyuntura. Tras este análisis se aprueba un plan de reestructuración, acordado con los trabajadores, y se otorgarán las ayudas necesarias, desde incentivos a fondo perdido, préstamos, bonificación de tipos de interés o garantías para obtener créditos.

Las pymes tienen que aportar un 25% de la cuantía del plan, un 40 para las medianas y un 50 las grandes compañías. La ayuda máxima permitida por la UE es de 10 millones de euros por empresa. Quedan excluidas de la orden las sociedades dedicadas a la producción de productos agrícolas y pesqueros, la industria del carbón y la siderurgia. Para la tramitación, hay un modelo telemático en internet, en ww.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios