Andalucía

Una asociación apelará al TC para personarse en el caso Romanones

La asociación Redune presentará un recurso de amparo ante Tribunal Constitucional contra la decisión de la Audiencia de Granada de rechazar su personación como acusación popular en el caso Romanones, que investiga supuestos abusos de un grupo de sacerdotes a menores.

La Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (Redune) manifiesta su "desacuerdo" con la decisión de la Sección Primera, que ha desestimado el recurso de apelación presentado por Redune después de que el juez instructor rechazara también antes su personación como acusación popular en el caso.

El colectivo entendía como posibles delitos cometidos los de incitación al odio por motivos religiosos, asociación ilícita en su modalidad de abuso de debilidad, grupo coercitivo o secta, profanación u ofensa a los sentimientos religiosos, contra la libertad e indemnidad sexuales en su forma de agresión sexual, abusos sexuales y exhibicionismo.

Para justificar su rechazo a que Redune sea acusación popular la Audiencia, que determinó de manera firme que el grupo de sacerdotes y laicos encabezado por el padre Román no supone una "asociación de carácter sectario" o de tipo ilícito, señalaba que algunos de esos delitos "no entran dentro del interés de la asociación" de acuerdo con sus estatutos.

"Respetamos y acatamos la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Granada, pero en ningún caso podemos aceptar su contenido", indica Redune, que cree que se ha vulnerado su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. En concreto, considera que la resolución dictada es "incongruente e inmotivada por defecto" pues nada menciona de un correo electrónico que el joven denunciante de los supuesto abusos les envió y en el que manifestaba que el modo de actuar del padre Román y demás querellados era "claramente sectario" según otros dieciséis sacerdotes de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios