Andalucía

El nuevo curso arranca con más libros gratuitos y el Bachillerato "flexible"

  • Los alumnos de último ciclo podrán ampliar matrícula con tres o cuatro suspensos

El nuevo curso 2008/2009 que arranca el próximo lunes 15 de septiembre será el primero en el que todos los alumnos de enseñanzas obligatorias tendrán libros gratis y el Bachillerato se flexibilizará, de manera que el alumno que tenga tres o cuatro materias suspensas del primer curso podrá ampliar la matrícula del segundo.

Estas son algunas de las novedades que ayer expuso la consejera de Educación, Teresa Jiménez, que aludió a la calidad en la enseñanza y al éxito escolar como "líneas básicas para avanzar". Los destinatarios serán 1.691.759 alumnos y 117.930 docentes que impartirán sus clases en los 5.757 centros educativos de la comunidad andaluza.

El periodo escolar que ahora se inicia, y que inaugurará oficialmente el presidente de la Junta Manuel Chaves en un colegio de Sanlúcar de Barrameda, supondrá la primera piedra de toque en la implantación de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley de Educación de Andalucía, con elementos novedosos en los ciclos escolares.

La Educación Infantil, de 0 a 6 años, constará en adelante de una sola etapa educativa dividida en dos ciclos de tres cursos y de escolarización voluntaria. El nuevo decreto que regula este ciclo establece también que los más pequeños tendrán un primer contacto con una lengua extranjera y con las nuevas tecnologías.

Las principales novedades se dirigen al total de 105.611 alumnos matriculados de Bachillerato, que recibirán el "importante refuerzo del idioma", destacó Jiménez, ya que en el primer curso estudiarán una segunda lengua extranjera y en el segundo todos los centros ofertarán como optativas esa segunda lengua y y la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La consejera anunció un Bachillerato "más flexible", que supondrá el estreno del nuevo decreto que rige estas enseñanzas, organizadas en adelante en tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Bachillerato de Artes. La posibilidad de compatibilizar asignaturas de los dos cursos sin tener que repetir uno completo, uno de los puntos más polémicos, viene justificado desde la Consejería por la necesidad de facilitar la permanencia del alumnado y crecer en titulados. La etapa posobligatoria tendrá la nueva asignatura común de Ciencias para el mundo contemporáneo.

En el aspecto cuantitativo, la Junta prevé una inversión de más de cien millones para facilitar a casi un millón de alumnos de las etapas obligatorias los libros de texto gratis. Otros 14,2 millones se destinarán por primera vez al transporte gratuito para alumnos de Bachillerato y de FP, una medida que beneficiará a unos 28. 255 estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios