Andalucía

La apertura de la fosa de Lorca obligaría a identificar los restos del poeta

  • Un experto universitario dice que es "absurdo" dejar sin cotejar alguna víctima

El antropólogo Miguel Botella aseguró ayer que es "imposible técnicamente" estudiar la fosa en la que supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas sin identificarlos a todos.

Este experto, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR) y que ha colaborado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada en varias exhumaciones, aseveró que es "absurdo" hacer el estudio de una fosa en la que hay restos de varias personas "sin saber quién es quién".

Estas declaraciones se producen después de que la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, anunciara el miércoles que la Junta de Andalucía sólo identificará genéticamente los restos de las personas enterradas en esta fosa si sus familiares lo han solicitado, lo que dejaría fuera los del poeta granadino, cuyos descendientes siempre se han mostrado contrarios a la exhumación.

Sin embargo, Botella explicó que antes de llevar a cabo las pruebas de concordancia de ADN, los restos deben ser sometidos a distintos exámenes antropométricos que permitan agrupar los huesos de cada víctima y concretar a cuál de ellas pertenecen. Así, el profesor de la UGR detalló que nada más abrir la fosa, un equipo integrado por arqueólogos y antropólogos deberá trabajar "sobre el terreno" en la "individualización" de los restos, ya que lo normal en este tipo de hechos violentos es que estén mezclados, fracturados y dañados.

Posteriormente, ya en el laboratorio, se continuaría con la identificación y se sometería a los restos a diversas pruebas de superposición de imágenes en 3D, para lo que se usarían las fotografías que existen de las supuestas víctimas.

"Del maestro y de los banderilleros se conoce sólo una imagen, mientras que de Lorca hay decenas", recordó el profesor Botella, para quien la última fase del proceso de identificación, la prueba de ADN, serviría para confirmar los resultados de todo el análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios