Andalucía

El alquiler de las sedes judiciales cuesta 17,5 millones cada año

  • Justicia confía en reducir el gasto con la construcción de las ciudades de la justicia pendientes · El PP considera "incapaz" a la Junta de iniciar estos proyectos

Los continuos retrasos en la construcción de las ciudades de la justicia, con las que se agruparán las sedes judiciales de las grandes poblaciones andaluzas, está perpetuando en la Consejería de Justicia y AdministraciónPública un gasto anual de 17,5 millones de euros en el alquiler de edificios que sirven como sede de los juzgados. La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, confió que este gasto vaya decreciendo en los próximos años con la puesta en marcha de otras ciudades de la justicia; actualmente sólo está operativa la de Málaga. "Supondrá un ahorro que repercutirá en cuestiones como medios materiales o sistemas informáticos", reconoció la consejera.

Evangelina Naranjo, que llegó al departamento de Justicia desde el de Gobernación el pasado abril, se mostró confiada en que en los próximos años "tendremos tres o cuatro ciudades de justicia en obras" ya que, dijo, "se ha avanzado muchísimo en este sentido" desde su llegada a la Consejería. El pasado 5 de junio, Evangelina Naranjo se comprometió, en su primera comparecencia parlamentaria en la comisión de Justicia, en poner en marcha en esta legislatura las de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén. La de Málaga ya está en funcionamiento y, actualmente, se construye la de Almería, que debería estar operativa el próximo año.

Para la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, la Junta está tirando "a la basura" 17,5 millones de euros al año por ser "incapaz" de activar y poner en marcha las distintas ciudades de la justicia prevista. "La incapacidad de la Junta es absoluta y total", dijo la parlamentaria.

Esperanza Oña lamentó que la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, haya "terminado reconociendo su fracaso e incapacidad para poner en marcha las ciudades de la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios