Andalucía

Los alcaldes llaman a renovar la financiación local pese a la crisis

  • Los regidores andaluces, reunidos en el foro sobre municipalismo del Grupo Joly, reclaman una nueva descentralización que redefina las competencias locales

Los ayuntamientos no pueden esperar más para solucionar su difícil situación financiera. Éste fue el mensaje que transmitieron ayer seis de los alcaldes de las principales ciudades andaluzas reunidos en torno a la mesa redonda Municipalismo en Andalucía, organizada por el Grupo Joly. Allí se encontraron munícipes de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento y todos coincidieron en que éste es el momento de abordar la reforma de la financiación local, al mismo tiempo que se tratan los cambios en el sistema autonómico. Añadieron que es, precisamente, la mala coyuntura económica la que empuja a emprender con más urgencia estas reformas. Una postura que choca con la tesis defendida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Éste ya puso de manifiesto sus dudas sobre la idoneidad de que se abra el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica en un periodo de desaceleración de la economía. Además, el Gobierno andaluz ha desvinculado hasta ahora la reforma del sistema autonómico con el de los ayuntamientos, aunque tampoco rechaza que puedan realizarse de forma conjunta.

En la mesa redonda de ayer, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, consideró que es precisamente un momento de "vacas flacas" el que puede aportar "soluciones que no encontramos en épocas de bonanza". Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba, fue un paso más allá y consideró una "escusa" recurrir a la crisis para retrasar el debate sobre el sistema de financiación local que, a su juicio, debe tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde participa el Estado y todas las comunidades autónomas salvo País Vasco y Navarra. Aguilar reclamó una presencia de los gobiernos municipales en este foro.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), solicitó una financiación incondicionada que responda a las competencias que asumen los ayuntamientos. Para Sánchez, ha llegado el momento de acabar con la percepción del poder local como de "segunda clase". Dos alcaldes del PP, Francisco de la Torre (Málaga) y Pedro Rodríguez (Huelva) recurrieron al concepto de deuda histórica para exigir a la Junta que compense a los gobiernos locales por los gastos que les generan prestaciones que ofrecen y cuya competencia recae en la Junta. De la Torre apeló a la "obligación ética" de abordar la descentralización municipal, con transferencias de competencias que vengan acompañadas de más fondos. Tomás Herrera (PSOE), alcalde de Algeciras, sostuvo que hay que abordar de forma "inmediata" el endeudamientos de las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios