Andalucía

Los agricultores reclaman más agilidad en el pago de las ayudas agroambientales

  • COAG denuncia que la mayoría de los profesionales apícolas lleva dos años sin recibir estas ayudas y advierte de que no descarta acciones reivindicativas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado a la Consejería de Agricultura que agilice el pago de las ayudas agroambientales, ya que la mayoría de los profesionales apícolas lleva dos años sin recibirlas y advierte de que no descarta acciones reivindicativas.

Aunque la campaña comenzó con buenas perspectivas, las abundantes lluvias en los meses de producción han provocado una mala cosecha de primavera sobre todo en las zonas de sierra, y sólo algunos apicultores trashumantes (los que trasladan las colmenas para buscar las distintas floraciones) han podido obtener una producción aceptable, ha indicado.

Según ha informado la COAG en un comunicado, en muchas comarcas andaluzas la situación es especialmente delicada, ya que la campaña recién concluida ha sido bastante irregular y especialmente mala en algunas zonas, como en Almería.

En líneas generales, la cosecha de azahar y, sobre todo, la de girasol, han sido buenas, mientras la de sierra y la de eucalipto han sido muy pobres, ha añadido.

La provincia peor parada ha sido Almería, que ha visto reducida la producción de miel en un 80% respecto a un año normal, mientras que en el resto de Andalucía ha sido bastante floja, sobre todo en las zonas de sierra.

A los problemas derivados de una mala campaña debido a la climatología, se añade el "enorme incremento de los costes de producción de los apicultores", ya que la subida del precio del gasóleo ha provocado un aumento del desembolso que tiene que hacer el apicultor del cincuenta por ciento.

El transporte es fundamental para el trabajo apícola, no sólo para que el profesional pueda visitar su explotación sino también para que pueda realizar la trashumancia apícola (sin la cual este año hubiera sido ruinoso) y así mejorar su capacidad productiva.

La situación es especialmente delicada en las zonas con menos alternativas de renta, como es el caso de Sierra Morena, la sierra de Almería, los montes de Málaga y la comarca de Alcornocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios