Andalucía

El juez cita a los acusados de Ballena Blanca para notificar que se piden 65 años de cárcel

  • El abogado Fernando del Valle, principal implicado del blanqueo de capitales, acumula una petición de 13 delitos

El juez de instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, ha citado a los acusados en el caso Ballena Blanca, contra la presunta trama de blanqueo de capitales a través de un bufete de abogados de la localidad marbellí, para que comparezcan en las dependencias judiciales esta semana, los días 10 y 11, según consta en el auto de apertura de juicio oral dictado por el instructor.

Según explicaron fuentes judiciales, el motivo es notificarles personalmente dicha resolución, aunque se haya notificado ya a través de sus abogados; así como el escrito de acusación del fiscal, en el que se solicita en total 65 años de prisión para los procesados y requerirles para las responsabilidades pecuniarias.

De esta forma, se acuerda citar para el próximo miércoles a 11 personas, entre ellas al principal acusado, el abogado Fernando del Valle, al que se le acusa de 13 delitos contra la Hacienda Pública, uno de falsedad documental, otro de blanqueo de capitales, otro de falso testimonio y un delito contra la Administración de Justicia. Para el jueves día 11 se ha citado a los restantes acusados. En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se acuerda la apertura de juicio oral contra 21 personas, se considera la Audiencia Provincial como órgano competente para el enjuiciamiento y, además, se estima mantener la misma situación personal de los acusados, "mandándoles a que presten fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes". Se requiere a 18 de los acusados a que presten en total algo más de 51 millones de euros de fianza de responsabilidad civil. En el caso de Del Valle, según la resolución del juez, se le requiere 12 millones por el delito de blanqueo y 1,8 por los delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía Anticorrupción acusó en su escrito provisional a 21 personas, seis de ellas españolas, y la mayoría clientes del bufete de abogados de Del Valle, aunque también empleados y dos notarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios