Andalucía

Zoido se arroga el acuerdo sobre el Estatuto antes de la cita con Griñán por el pacto

  • El presidente de los populares dice que afronta con "espíritu constructivo" la reunión del lunes.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que su partido fue el que propició los "grandes acuerdos" para la reforma del Estatuto de Autonomía, en 2007, por lo que "ahí nos vamos a encontrar todos", en referencia a los límites que han puesto el PSOE e IU para la consecución del Pacto por Andalucía. "El PP acude con los límites de la legalidad vigente, por un lado, y con los de un modelo de Estado que nos ha ido muy bien", dijo Zoido en conferencia de prensa.

Al respecto Zoido rechazó la visión del vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien el jueves dijo que "posiblemente no todos tengan cabida" en el pacto, en referencia al PP. "El PP fue el que propició los grandes acuerdos para conseguir la reforma del Estatuto, su actualización y adaptación a las necesidades de aquel momento", remarcó Zoido, que agregó: "A lo mejor le molesta que ello fuera así, pero es una realidad, un hecho notorio y, por tanto, no necesita prueba".

Pese a que "los comienzos no han sido muy buenos" para la consecución del Pacto por Andalucía planteado por el Gobierno regional, Zoido dijo afrontar la reunión del próximo lunes con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con un "espíritu constructivo".

"Creo que puedo convencerlos de que todo lo que no sea (un acuerdo) entre todos y para todos es una equivocación", dijo Zoido, que agregó que sería un error que el pacto no consistiera en "fijar una estrategia para salir realmente de la crisis".

Zoido, que insistió en que acudirá a la reunión "sin poner ninguna china en el camino", opinó que lo importante, más que el "calendario" del acuerdo, es que entre todos sean capaces de encontrar el "punto ideal" para salir de la crisis.

"Tiene que ser un pacto de todos porque el Gobierno bipartito ya firmó su pacto tras perder las elecciones", señaló Zoido, que defendió que lo primero que hay que hacer es un "diagnóstico" sobre la realidad económica y de las cuentas andaluzas y, en segundo lugar, plantear un "paquete de reformas" en materia de empleo, sanidad, educación y sector público.

El PP quiere que el "modelo" para alcanzar un pacto sea "útil" y, para ello, va a plantear una "metodología", al tiempo que defendió la necesidad de que sea un acuerdo "de todos", para lo que pide un "golpe de timón" con el objetivo de propiciar la creación de empleo.

"No vamos a consentir un pacto vacío, que no tenga contenido", avisó Zoido tras subrayar que ni Griñán ni su antecesor, Manuel Chaves, han convocado "jamás al PP para sumar fuerzas", y que los compromisos adquiridos en encuentros anteriores han sido "dinamitados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios