Andalucía

Vivienda se marca que en 2012 cuatro de cada diez pisos edificados sean VPO

  • "La construcción ha sido parte del problema, pero también de la solución", dice Espadas

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se comprometió ayer a que en 2012, cuatro de cada diez viviendas que se construyan serán protegidas.

Esta previsión supondrá acelerar notablemente el ritmo de producción de VPO, pues entre 2003 y 2006 la Junta edificó unas 60.000 VPO, un 8,6% del total de pisos construidos, que superaron el medio millón en este periodo. Es decir, casi una de cada diez viviendas fueron VPO.

En comparecencia parlamentaria, Espadas confió en el nuevo Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, con una inversión de 12.000 millones de euros, multiplique por cuatro las posibilidades de los andaluces de acceder a una vivienda. "La construcción ha sido parte del problema, pero también de la solución", defendió Espadas como medida contra la "delicada" situación económica.

Además de la apuesta por la construcción de vivienda protegida, el nuevo plan incluye como novedad un incremento en la cuantía de las ayudas para la adquisición de vivienda y para rehabilitación.

Las viviendas protegidas en venta tendrán un coste mensual que no exceda de un tercio de los ingresos familiares, mientras que los alquileres no superarán una cuarta parte de éstos. El plan pretende fomentar el alquiler, para lo que se concederán 10.000 ayudas a inquilinos y arrendadores, 8.000 en esta legislatura.

Espadas destacó también como otros de los pilares el de la rehabilitación de barriadas y de centros históricos, para lo que se concederán 105.000 subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios