Andalucía

Visitantes de Sevilla y Granada, entre los 86 intoxicados en el Carnaval de Cádiz

  • Las personas hospitalizadas también han aumentado, pasado de 13 a 24, mientras el SAS continúa analizando el origen del brote.

Los casos de personas infectadas en Cádiz el pasado fin de semana por lo que parece un brote de salmonelosis ascendieron ayer a 86. Y la intoxicación ya no sólo daña a residentes en la provincia de Cádiz, también está causando estragos en Sevilla y Granada. Según fuentes del SAS, el número de afectados por el consumo de alimentos en el restaurante Grimaldi de la calle Libertad, en pleno centro de la capital gaditana, llega ya a 66 en Cádiz, 18 en Sevilla y 2 en Granada.

Pese a que la sospecha está en la salmonelosis por los síntomas de vómitos, diarrea y fiebre alta de los damnificados, el SAS aún no confirma que la bacteria que ha provocado esta infección en masa sea la salmonella. Tal como anunció ayer el jefe de Servicio de Salud en la Delegación de la Junta, Andrés Rabadán, los primeros resultados para conocer qué tipo de germen fue el causante del contagio se harán públicos el próximo viernes o el lunes de la semana que viene.

La Junta intenta tratar el tema con cautela y no quiere apuntar aún a ningún alimento concreto ni focalizar en un tipo de enfermedad. Aunque sí ha confirmado que los indicios apuntan a la salmonelosis por la sintomatología de los pacientes y el período de incubación. "El 100% padece diarrea, un 88% vómitos y el 80% fiebre. Eso nos hace pensar en una salmonelosis. Se han tomado muestras de alimentos para enviar al laboratorio de salud pública de la Junta. Se han recibido muestras y se están procesando para comprobar que es salmonelosis", informó Rabadán.

En el SAS evitan referirse a un alimento concreto hasta que los análisis no esclarezcan algo al respecto. Sin embargo, los testimonios de los afectados coinciden de manera unánime en el consumo de un bocadillo de tortilla en el restaurante Grimaldi. El primer caso se dio a las tres de la madrugada del domingo.

Ayer, los ingresados habían pasado de 13 a 24 en Cádiz con respecto al lunes. Los datos aportados por el jefe de Servicio de Salud hablan de 66 afectados de diferentes edades. Entre ellos figuran tres menores de 14 años, ocho de edades comprendidas entre los 15 y los 24. La mayoría de damnificados, 30 personas, tienen entre 25 y 44 años. De los 45 a los 64 años hay 21 afectados, y de más de 65 años tan sólo cuatro personas. Ayer más infectados se acercaron a las Urgencias del Hospital Puerta del Mar para recibir tratamiento. Hasta cuatro pacientes más aguardaban en la el ingreso en planta.

Rabadán llamó a la calma con respecto a la gravedad de contraer salmonelosis. " La salmonelosis es una enfermedad que es incómoda. Pero no tiene casos especialmente graves, salvo que la deshidratación derive en problemas renales y por ese motivo se ingresa. Muchos de los ingresos no son por casos de gravedad, son más por prevención. No queremos que los pacientes tengan un problema renal y por eso los ingresamos", admite Rabadán.

La alerta social se desató el pasado lunes tras conocerse el gran número de afectados, entre los cuales había un fallecido: el joven de 26 años, Rubén Romero de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios