Andalucía

Varios heridos en una gran reyerta en el módulo de árabes de Alhaurín

  • Casi la totalidad de los prisioneros del módulo 9 participaron en la pelea · Cuatro reos fueron trasladados a Aislamiento

Varios presos heridos, cuatro trasladados al módulo de Aislamiento y otro llevado de urgencia a otras dependencias para salvaguardar su seguridad. Éste es el balance de una pelea multitudinaria entre reclusos de origen árabe que se produjo el sábado en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) y que obligó a un amplio despliegue de funcionarios para controlar la situación.

Fuentes penitenciarias informaron de que el suceso se produjo sobre la una de la tarde cuando dos presos del módulo 9, ocupado en su mayoría por personas de origen árabe, se enzarzaron en una pelea cuyo móvil era un presunto ajuste de cuentas. La situación comenzó a agravarse cuando otros reos se involucraron en la refriega formando dos grupos y alcanzó tintes de riesgo extremo cuando prácticamente la totalidad del módulo -unos 140 individuos- participaban en la reyerta.

Las citadas fuentes manifestaron que uno de los dos funcionarios que estaba en ese departamento separó a los dos reclusos que habían iniciado la refriega. Esto enervó al resto, que amenazó con "una desobediencia colectiva".

Únicamente la intervención del responsable de Servicios y la de varios funcionarios, que llegaron con refuerzos y que tuvieron que actuar enérgicamente, consiguió que la situación no acabase en un incidente de mayor gravedad.

Este incidente se suma a otro protagonizado días atrás por otros dos reclusos, uno de nacionalidad ucraniana y otro de origen subsahariano, y en el que supuestamente uno sufrió una fractura de nariz al recibir un cabezazo.

El sindicato ACAIP explicó que "este tipo de situaciones se produce por la gran presión que el hacinamiento crea en los reclusos, que reaccionan de forma violenta" además del "peligro para la seguridad de los funcionarios, ya que uno solo debe entrar en un módulo con casi 140 internos (con capacidad para 70) a separar una pelea de la que se desconoce el alcance real".

Estas dependencias también acogen a los reos yihaidistas, como los arrestados en la operación Unión con la que se desarticuló una red que captaba a mártires para que atentasen en Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios