Andalucía

Valderas propone una comisión bilateral para zanjar el conflicto de su candidatura por Sevilla

  • Críticos y CUT ponen una sola condición: el coordinador de IU no debe ir por esta provinciaEl órgano lo integrarán 8 miembros y su decisión se llevará a la Asamblea Andaluza

Una comisión negociadora para resolver el conflicto de si será Sevilla la provincia por la que irá Diego Valderas como candidato a la presidencia de la Junta es la propuesta in extremis que, a menos de 48 horas de la celebración de la XVI Asamblea Andaluza, ha lanzado la Dirección regional de IU. La iniciativa, formulada por el propio Valderas durante la Ejecutiva celebrada ayer, persigue el objetivo de que las dos facciones enfrentadas, comunistas y críticos y CUT, llegaran al cónclave con la crisis que mantienen abierta y enconada en esta provincia desde hace varios meses resuelta.

Previo a la votación de esta propuesta -al cierre de esta edición ésta no se había producido-, críticos y CUT aseguraron que la comisión saldría adelante con una condición "irrenunciable": el total respeto a lo decidido por las bases en el proceso asambleario que acaba de concluir y cuya lectura es que Valderas nunca podría ir como candidato por Sevilla. Y es que la decisión de éstas ha sido clara: el líder del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es el candidato al Parlamento, y Sebastián Martín Recio al Congreso.

Desde este sector se insistió en que el coordinador regional de IU ha recabado un alto porcentaje de apoyos en el resto de provincias andaluzas -más del 80 por ciento en algunos casos-, por lo que consideran que tiene por dónde elegir, insinuando como las más posibles las de Córdoba o Málaga.

Con estas claves, desde este grupo se apreció la existencia de un "riesgo" de que el acuerdo no llegara a producirse, aunque confiaban en "agotar todas las posibilidades para no llegar enfrentados" al congreso que se celebrará los próximos viernes y el sábado en Matalascañas (Huelva).

Más optimismo se respirada en la parte proponente. "Voluntad de acuerdo" pero "no a la desesperada" es la premisa con la que se planteó esta salida, que vieron factible y que supondría la celebración de una nueva Ejecutiva regional el viernes a mediodía, unas horas antes de que arranque la Asamblea Andaluza. Sin embargo, la postura que se mantiene es el intento de respetar "al máximo posible" a las votaciones de las bases.

De prosperar la comisión, estaría integrada por ocho miembros, de los que sólo habían trascendido ayer los vinculados al Partido Comunista, y que serían el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz; el secretario general del PCA, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer y el parlamentario andaluz Pedro Vaquero. En el otro sector, de entre los nombres que se barajaban estaba el de Sánchez Gordillo.

Por otro lado, El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, será el candidato de esta formación por Cádiz al Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios