Andalucía

Turismo se niega a colaborar en la Davis y espolea el agravio en Córdoba

  • Alonso argumenta que no ayudará en el montaje de la pista, como propuso el Ayuntamiento, por ser temporal · Tampoco hubo acuerdo en el canon federativo

El discurso del agravio comparativo, del trato relegado de la Junta hacia Córdoba, encontró ayer un gran aliado. La Junta de Andalucía -por medio de un comunicado y de unas declaraciones del consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, en un acto en Málaga- cerró toda posibilidad de financiar, siquiera en parte, la celebración de las semifinales de la Davis, el mayor evento deportivo que se va a celebrar en la ciudad.

El gobierno municipal, que ha explotado muy hábilmente este recurso, ya tiene una oportunidad, un match ball, para lanzarse al cuello del PSOE por no haber aportado ni un euro a esta cuestión.

La comunicación del consejero de Turismo, conocida ayer, es lo suficientemente explícita. Las partidas presupuestarias de la Junta para esta materia se encuentran planificadas y reducidas después de sucesivos recortes por motivos presupuestarios. Se alude, además, a un acuerdo general de todas las comunidades autónomas para no pagar el canon federativo (una decisión que, al parecer, se adoptó a raíz de la Davis en Marbella en 2009) y no habrá colaboración en aspectos como la pista de tierra batida porque no se usará más allá de los días que dura la competición, entre el 16 y el 18 de septiembre. En su comunicado, el consejero asegura que es una instalación efímera que estará en uso durante una semana. En tanto en cuanto el Ayuntamiento entiende que la campaña de promoción ofrecida no es necesaria, la Junta ha decidido cancelar su puesta en marcha.

El camino parece cerrado, aunque el consejero dice estar dispuesto a estudiar futuras colaboraciones aunque pospuestas al próximo ejercicio y a que se trate de eventos o equipamientos estables.

En el comunicado, Alonso reiteró también la negativa a contribuir en el pago del canon al entender que "no sería razonable que la Federación Española de Tenis consiga una aportación de Andalucía de 1,5 millones en tan sólo tres años para dos semifinales de la Copa Davis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios