Andalucía

"Tranquilos, si me queréis para 2012, allí estaré"

  • Manuel Chaves se ofrece para las próximas elecciones en un discurso municipalista

La frase no figuraba en el discurso facilitado a la prensa. Manuel Chaves dejó para el final de su alocución que hoy se presentará para ser secretario general del PSOE-A, una de las obviedades del cónclave socialista. Pero, tras afirmar que "me debo a mi partido", quiso lanzar un mensaje a la concurrencia. "Estad tranquilos, si me queréis para 2012, aquí estoy y, en aquel tiempo, allí estaré".

Antes de ofrecerse públicamente para volver a optar a la presidencia de la Junta dentro de cuatro años, Chaves había hilvanado un discurso triunfalista. Un resumen extenso de lo conseguido durante los últimos cuatro años bajo la óptica de la "política de la innovación" llevada a cabo por el ejecutivo autonómico. Pero también usó su tiempo para plantear retos de futuro. "De este Congreso deben salir las pautas de nuestra política para la próxima década", aseveró el secretario general de los socialistas.

Un proyecto, afirmó Chaves, "que le debe mucho a los ayuntamientos, a los alcaldes y concejales socialistas". Por eso, dos de sus anuncios tuvieron mucho que ver con la esfera municipal. En concreto, con la financiación y con la transparencia. Así, en otra propuesta que no figuraba en el discurso, y tras anunciar que en otoño se reunirá con el Consejo de Concertación local, el presidente de la Junta adelantó que con "carácter urgente" se van a aprobar un "paquete de ayudas financieras de 45 millones de euros para los ayuntamientos con dificultades financieras en colaboración con las diputaciones". Anuncio que no debió de gustar al vicepresidente económico, ya que el propio Chaves aseguró que "me ha echado una mirada rara".

La segunda de las propuestas tiene como fin, aseguró el presidente de la Junta, "la transparencia en los ayuntamientos" al ser una administración "tan cercana a los ciudadanos". Por ello, una de las propuestas que se debatirán en el Congreso será el establecimiento de la condición sine qua non para concurrir a las elecciones municipales de 2011 de la publicación de los bienes de los candidatos en un registro que se pueda consultar a través de internet.

"Nuestros alcaldes y concejales son gente honrada y los que se han desviado de esa línea han sido inmediatamente expulsados del partido", afirmó rotundo Chaves. Para, a renglón seguido, defender que "no todos pueden decir lo mismo". "Mientras el alcalde de Alhaurín o el de La Línea sigan en sus cargos, Javier Arenas no tiene credibilidad", zanjó.

El que será proclamado mañana, otra vez, secretario general del PSOE-A, también se refirió a la "principal preocupación de los ciudadanos", la situación económica. Según Chaves, para intentar frenar sus consecuencias "estamos actuando desde el primer día de la legislatura" desde las cuentas públicas con uno de los presupuestos "más inversores de la historia de Andalucía". "Sabemos hacerlo. Supimos gestionar la crisis de 1993 y de ella salimos más fuertes, con 14 años de crecimiento económico por encima de la media europea", arguyó el presidente de la Junta.

El cónclave socialista también tendrá que afrontar los cambios en la sociedad andaluza que, para Chaves, son "el envejecimiento de la población, la incorporación cada vez más intensa de la mujer al mercado de trabajo, la existencia de clases medias urbanas y profesionales cada más numerosas y influyentes y nuevos modelos de familia". Y, con la tragedia a pie de playa, la inmigración. Se duplicará el fondo de ayuda a los municipios con mayor número de inmigrantes, aseguró Chaves, con el telón de fondo de la apuesta por "una inmigración ordenada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios