Andalucía

El TSJA avala de nuevo el mayor plan urbano de Huelva de los últimos años

  • La Consejería de Obras Públicas recurrió en 2006 el plan parcial del Ensanche Sur · El proyecto incluye 3.600 viviendas, un palacio de congresos y un centro comercial

El Plan Parcial del Ensanche Sur de Huelva, el documento que determina qué y cómo se va a construir en el espacio tras el estadio Nuevo Colombino, es válido y puede ejecutarse, al menos por ahora. En un nuevo capítulo del culebrón judicial del proyecto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado un recurso de la Junta de Andalucía, en este caso el que reclamaba la suspensión cautelar del Plan del Ensanche Sur hasta que los tribunales se pronuncien definitivamente sobre el recurso que en su día interpuso la Consejería de Obras Públicas contra el documento. Es decir, que el Plan Parcial del Ensanche sigue vigente con sus 3.400 viviendas, dotaciones, centro comercial y palacio de congresos, entre otros equipamientos.

Así lo ha dictaminado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en un auto fechado el 30 de abril. La Consejería de Obras Públicas interpuso en marzo de 2006 un recurso contra la aprobación definitiva del Plan Parcial del Ensanche Sur al considerar que para desarrollar urbanísticamente este espacio era necesario emplear otro instrumento urbanístico, un Plan de Sectorización, un documento que, a diferencia del Plan Parcial, no puede ser aprobado únicamente por el Ayuntamiento, sino que tiene que conseguir la conformidad de la Junta de Andalucía.

Esa demanda llegaba tras una larga polémica política, en la que incluso la Comisión Provincial de Urbanismo se pronunció contra el Plan y el Ayuntamiento amenazó con querellarse contra la entonces delegada provincial de Obras Públicas, Rocío Allepuz. Además de esperar a que se resolviese ese recurso principal, Obras Públicas solicitó al Tribunal medidas cautelares, es decir, que suspendiese el Plan Parcial hasta su pronunciamiento definitivo sobre él.

A eso se ha negado ahora el TSJA, considerando que no procede esa suspensión cautelar, ni siquiera en defensa de los intereses generales aducidos por la Junta para pedir dicha suspensión del Plan. El Tribunal también rechaza que la ejecución del Plan Parcial suponga la pérdida de la finalidad del recurso de la Junta.

El fallo es el segundo pronunciamiento judicial del TSJA en contra de la Junta de Andalucía sobre el Ensanche Sur en el último año. El primero se producía en septiembre del pasado año, cuando el Alto Tribunal decidía que la enajenación de los terrenos municipales en el Ensanche Sur había sido correcta, tras lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió en una reunión con el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP) a desbloquear el proyecto y no recurrir la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios