Andalucía

No habrá cara a cara entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno en Canal Sur

  • El consejo de administración de la RTVA aprueba el plan de la campaña, que incluye un debate a tres con Díaz, Moreno y Maíllo y varios debates sectoriales.

El consejo de administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha aprobado el plan de cobertura informativa para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, que finalmente no incluirá un debate cara a cara entre la socialista Susana Díaz y el popular Juan Manuel Moreno. Dicho debate no formaba parte de la propuesta presentada por la dirección de la RTVA, contra la que han votado los representantes del PP en el consejo de administración, según fuentes de la RTVA, mientras que fuentes del PP han indicado que esta formación ha pedido la celebración de un debate cara a cara aunque su petición no ha sido aceptada.

El plan de cobertura aprobado sí incluye un debate entre los tres candidatos de PP, PSOE e IU a la Presidencia de la Junta, además de debates sectoriales, en los que se ha decidido incluir también al PA, UPyD, Podemos y Ciudadanos. En las últimas elecciones autonómicas, el consejo de administración sí aprobó la celebración de un debate cara a cara aunque no se celebró porque el candidato del PP-A, Javier Arenas, no acudió al considerar que Canal Sur no era neutral.

En un comunicado, la RTVA señala que el debate entre los tres candidatos se emitiría simultáneamente en CSTV y CSR y que se incluyen tres debates sectoriales de noventa minutos de duración, a los que se invitará a candidatos de las fuerzas políticas con representación en Andalucía, así como a los candidatos de PA, UpyD, Podemos y Ciudadanos. Estos debates estarán centrados en temas de interés para los andaluces como: empleo, economía y financiación autonómica; confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis.

También plantea un debate de amplio espectro plural entre candidatos de fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Andalucía y de otras fuerzas políticas significativas, a los que serán invitados candidatos del PP, PSOE, IU, UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos). Cada candidato participante en estos debates que sea designado por su formación política sólo podrá participar en uno de ellos, según el comunicado. Estos debates se emitirán de 20:30 a 21.30 en Canal Sur Radio dentro del programa Hora Sur y en Canal Sur Televisión en horario de máxima audiencia.

Durante la campaña, la Radio Televisión de Andalucía ha previsto más de un centenar de entrevistas a candidatos. En Canal Sur Televisión destacan las de los tres dirigentes de las formaciones con representación parlamentaria, de 30 minutos, durante los últimos días de campaña en orden de menor a mayor, y el resto de cabezas de lista de otros partidos con presencia significativa. También se realizarán once en La tertulia del Buenos Días y ocho en cada una de las desconexiones provinciales de cinco minutos, mientras que respecto a las entrevistas, el Consejo ha abogado por ampliarlas siguiendo el mismo criterio establecido en el plan para los cuatro debates de amplio espectro político.

En Canal Sur Radio (09:00 a 09:30) y RAI (entre las 13:00 y las 14:00) se han previsto once entrevistas en cadena de 10 minutos cada una, del 6 al 17 de marzo, dentro del programa La Hora de Andalucía a las que se invitará a candidatos al Parlamento de las fuerzas políticas con representación en la Cámara y otras tres, de 20 minutos, los días 18, 19 y 20 con los candidatos por las tres fuerzas con representación parlamentaria. Cada partido tendrá un número de entrevistas proporcional al número de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía. Y en línea con resoluciones de la Junta Electoral en 2012, los candidatos de UpyD y PA serán entrevistados en ese formato y con una duración proporcionada, como indica la normativa vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios