Andalucía

El Supremo autoriza construir junto al Tajo de Ronda

  • La urbanización, con 120 viviendas, lleva 28 años paralizada en los tribunales

Uno de los proyectos urbanísticos más polémicos de Ronda, la construcción de una urbanización junto al Tajo, saldrá adelante después de casi tres décadas de litigios. El Tribunal Supremo acaba de dictar la sentencia por la que da la razón al empresario José María Sánchez Robles, promotor del proyecto urbanístico Cornisas del Tajo. Esta resolución llega después de 28 años en los tribunales en una batalla judicial que enfrentó al constructor con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

El proyecto incluye la construcción de 120 viviendas y un hotel de lujo en una superficie de 16 hectáreas situadas en uno de los parajes más emblemáticos de la Serranía.

El origen del conflicto se sitúa en 1988 cuando el Ayuntamiento, presidido entonces por el socialista Manuel García Rubio, rechazó en sesión plenaria la puesta en marcha de esta iniciativa urbanística. Ocho años antes, en 1980, se presentó por primera vez este proyecto que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones tanto por el gobierno local como por el autonómico.

La sentencia del Supremo anula la calificación de la zona como suelo no urbanizable que tiene el actual Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU), da vía libre a la puesta en marcha del proyecto y da al traste con la intención municipal de seguir con la calificación de no urbanizable para la zona en el nuevo PGOU. El propio Ayuntamiento intentó llevar a cabo una operación para comprar los terrenos pero los técnicos municipales valoraron la transacción en unos nueve millones de euros, una cantidad que fue inviable de asumir por el municipio.

Ahora, el Consistorio deberá asumir como urbanizables estos terrenos en el nuevo PGOU y dotar a esta zona con todos los servicios necesarios para que puedan contar con las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable. Según el hijo del promotor, Juan Sánchez Robles, se va a retomar la intención de llevar a cabo una urbanización en estos terrenos, aunque apuntó que en un plazo mínimo de tres años no se realizará ningún tipo de movimiento de tierras en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios