Consejo de Gobierno

Sólo el 2% de las herencias de padre a hijo pagan el impuesto de Sucesiones

  • La Junta afirma que este tributo "sólo lo pagan los ricos" ante la campaña del PP "para favorecer a sus amigos".

Sólo 5.653 de los 238.404 declarantes familiares directos tuvieron que ingresar por sucesiones en 2015, lo que representa un 2,37% del total. De esta manera justificó el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, su rechazo a la campaña del PP para eliminar el impuesto de Sucesiones y la "confusión" sobre algunos aspectos, como éste sobre las herencias de padres a hijos. "Los únicos que pagan son los que más tienen, los más ricos", añadió Vázquez. 

 

Otras confusiones del PP son para Vázquez las alusiones a las 4.000 renuncias a herencias, "y que la mayoría tienen que ver con deudas", o que hay una fuga de andaluces para no pagar este impuesto, "ya que en 2014 sólo 81 personas se fueron de Andalucía y fallecieron después, y en ningún caso fue por motivos fiscales, sino por motivos laborales".

 

Vázquez justificó así que el Consejo de Gobierno emita un criterio contrario a la proposición de ley presentada por el PP, aunque esta vez no impedirá el debate en el Parlamento alegando un impacto sobre el presupuesto.

 

El socialista señaló que quienes se benefician de la recepción de una herencia son los ayuntamientos, que cobran la plusvalía, y las notarías, y sin embargo no se escucha al PP hablar sobre esto, así como tampoco al Gobierno central, que podría eliminar este impuesto y no lo hace porque a cambio tendría que compensar a las comunidades autónomas, ya que pertenece al sistema de financiación autonómica.

 

"Quiere quitarlo para favorecer a sus amigos", dijo Vázquez, que instó al PP a hacer una camapaña para reclamar una financiación justa para las comunidades autónomas.

 

El portavoz recordó que de los 267.553 declarantes andaluces en 2015, "solo un 7% tuvo que tributar, menos de 19.487 personas, de manera que el 93% restante declararon pero no tuvieron que pagar nada".

 

Por su parte la secretaria general del PP-A, Dolores López, reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a Ciudadanos (C's) que reflexionen sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones después de que los populares hayan logrado 80.000 firmas en contra del mismo "en tan solo 15 días". 

En rueda de prensa, López invitó a PSOE-A y a Ciudadanos a la reflexión "para que los andaluces dejen de ser los españoles que más pagan por este impuesto". "Esperamos que reflexionen, pero dudo mucho que sea así porque a los hechos me remito", indicó.

Nuevo veto a Podemos, ahora por la ley de senderos

Seis propuesta de ley ha presentado Podemos, y las seis han tenido el criterio contrario del Consejo de Gobierno, la última, una propuesta para regular los senderos en la comunidad autónoma. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo ayer que la propuesta incurre en "contradicción y arbitrariedad", pues se plantea una regulación integral desde la perspectiva del deporte. "No se tienen en cuenta otros usos de los senderos y se obvia el carácter de dominio público en sus múltiples formas", sostuvo Vázquez. Podemos señaló que "si desde el Consejo de Gobierno se hubieran leído el texto, no hubieran llegado a esas conclusiones", ya que no se obvia ninguno de esos aspectos y la regulación es idéntica a la de otras comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios