Andalucía

Sólo hay duelo seguro en Málaga

  • El PSOE elegirá este fin de semana a sus secretarios provinciales con las únicas dudas de Sevilla y Málaga · Gaspar Zarrías, que es el único consejero que se presenta, apela al "consenso" entre las listas en liza

El PSOE de Andalucía elegirá el próximo fin de semana a sus ocho secretarios provinciales, y la dirección regional no quiere dar ninguna impresión de división. De hecho, sólo hay listas enfrentadas en Málaga y en Sevilla, pero en esta última todavía se desconoce si el aspirante, Demetrio Pérez, mantiene los avales necesarios y válidos para competir con el secretario actual, José Antonio Viera. El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha pedido a las partes que, en la medida de lo posible, intenten llegar a una lista de consenso. En el mismo sentido se pronunció ayer Gaspar Zarrías, vicepresidente de la Junta y único consejero del Gobierno de Manuel Chaves que se presenta a una secretaría provincial. El consejero de Agricultura, Martín Soler, ya anunció que no optaría a la reelección en Almería debido al deseo del presidente de la Junta de que ningún miembro de su Gobierno figurarse como secretario provincial del partido. En el caso de Zarrías se ha producido una excepción por decisión propia.

Pero el caso más problemático es el de Sevilla. El actual delegado del Gobierno, Demetrio Pérez, está a la espera de una decisión del comité federal del PSOE para saber si todos sus avales son válidos, y es que algunos de los firmantes también han dado su rúbrica al secretario provincial, José Antonio Viera. Si esos avales se considerasen nulos para ambos, Demetrio Pérez tendrá serios problemas para alcanzar el 25% necesario. La pugna entre Viera y Pérez se ha complicado al reflejarse en el Ayuntamiento de Sevilla, ya que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín ha apoyado al aspirante y ha destituido como portavoz a su concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo. Aunque el cese se ha debido a las divergencia surgidas en este ayuntamiento por las responsabilidades ante un atropello mortal en una calle en obras, el hecho de que Carrillo se decidiera a respaldar a Demetrio Pérez ha terminado por convertir a Sevilla en el caso más complicado desde el punto de vista institucional.

En el caso de que Demetrio Pérez no pueda validar sus avales, sólo habrá duelo entre dos candidaturas en la provincia de Málaga. El diputado Miguel Ángel Heredia, apoyado por el sector oficialista de Marisa Bustinduy, es el candidato mayoritario frente a Fernando Arcas, apoyado por el consejero de Turismo, Luciano Alonso. La división en el seno de la familia socialista malagueña fue la única que se proyectó en el pasado congreso del PSOE de Andalucía. Aunque el caso es menos complicado que el de Sevilla, en el PSOE existe una preocupación mucho mayor por esta provincia debido al avance del Partido Popular en las últimas elecciones generales y autonómicas y a que casos como el de Estepona no ayudan a asentar el mensaje de que la dirección socialista aplicará "tolerancia cero " con los casos de corrupción urbanística.

De los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz, seguirán en sus cargos el de Jaén, Gaspar Zarrías; Cádiz, Francisco González Cabaña; Granada, Francisco Álvarez de la Chica, y previsiblemente José Antonio Viera en Sevilla.

Cambian los de Huelva, donde saldrá elegido Mario Jiménez sin problemas; Córdoba, donde Juan Pablo Durán sustituirá a José Antonio Ruiz Almenara, y Almería. En esta provincia su actual secretario de Organización, Diego Asensio, tomará el relevo del consejero Martín Soler. En el caso de Huelva, el cambio se ha debido a la incorporación del secretario actual, Javier Barrero, a la ejecutiva federal. El caso de Almenara es diferente, ya que en la ejecutiva regional no estaban contentos con los resultados de este secretario en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios