Andalucía

Sólo 57 ayuntamientos han presentado proyectos para acogerse al fondo de inversión local

  • Los 800 proyectos presentados hasta ahora equivalen al 20% del presupuesto que le corresponde a Andalucía.

Un total de 57 ayuntamientos andaluces han presentado hasta ahora unos 800 proyectos para acogerse al fondo estatal de inversión local, que suponen aproximadamente 260 millones y permitirán la creación de unos 6.000 empleos.

Estos datos los ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, tras reunirse con los sindicatos para informarles del desarrollo del fondo estatal de inversión local, del que a Andalucía le corresponden 1.426 millones, y también del fondo habilitado por la Junta, dotado con 360 millones, y destinados ambos a dinamizar la economía y a crear empleo.

El plazo para presentar proyectos para acogerse a la financiación del fondo estatal se abrió el pasado 10 de diciembre y concluirá el 24 de enero y la delegación del Gobierno prevé que a partir de ahora el grueso de los ayuntamientos andaluces se sumen a estos proyectos.

Para hacer frente al previsible incremento de las solicitudes, la delegación del Gobierno reforzará en los próximos días la plantilla de funcionarios encargados de supervisar la documentación que presentan los ayuntamientos, ha avanzado López Garzón.

Los consistorios deben presentar sus solicitudes en las subdelegaciones del Gobierno de sus respectivas provincias y éstas tienen un plazo de diez días para supervisar la documentación y remitirla al Ministerio de Administraciones Públicas, que a su vez dispone de otros diez días para comunicar si ha aprobado o no el proyecto municipal.

Los ayuntamientos, por su parte, tienen un plazo máximo de un mes para sacar a licitación las obras objeto del proyecto y éstas deben estar terminadas el 31 de diciembre de 2009, salvo excepciones.

Los 800 proyectos presentados hasta ahora por 57 ayuntamientos (12 de la provincia de Granada, 11 de la de Huelva, nueve de Jaén, nueve de Sevilla, seis de Córdoba, seis de Almería, dos de Málaga y dos de Cádiz) equivalen al veinte por ciento del presupuesto que le corresponde a Andalucía.

Además del fondo estatal, la Junta ha habilitado otra partida con el mismo objetivo, si bien los ayuntamientos todavía no han empezado a presentar sus proyectos porque están centrados en el fondo estatal y en este caso tiene de plazo hasta finales de febrero.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha confiado en que la mayoría de los consistorios se acojan también al fondo de la Junta.

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, han valorado dichos fondos y han resaltado que serán positivos para la creación de empleo en un momento como el actual de fuerte destrucción de puestos de trabajo. Pastrana ha afirmado que los trabajadores "van a tener una posibilidad de trabajo cierta y real durante un año y medio" gracias a estos dos fondos y, sobre todo, se beneficiarán los desempleados de la construcción, ha apuntado.

Carbonero ha subrayado también que ese dinero público generará una dinámica de empleo con un impacto especial en el sector de la construcción y ha hecho un llamamiento a las administraciones locales para que aceleren la ejecución de los proyectos. El dirigente de UGT ha defendido el papel de los sindicatos en el seguimiento de la aplicación de dichos fondos, ya que, aunque formalmente no está recogida su participación, entra "dentro de las competencias sindicales" en materia de creación de empleo. Ha alegado que los sindicatos quieren conocer los proyectos que presenten los ayuntamientos y, si es necesario, harán recomendaciones para que "no se desvirtúe el objetivo del fondo, que es la creación de empleo".

El delegado del gobierno se ha comprometido a que haya reuniones de seguimiento en cada subdelegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios