Efemérides

Sierra Nevada cumple 20 años

  • Se cumplen 20 años desde la aprobación de la ley de creación del Parque Nacional de Sierra Nevada.

  • El Congreso de los Diputados ratificó la Ley con el consenso de todos los partidos políticos existentes en el Parlamento. 

El Parque Nacional de Sierra Nevada cumple 20 años El Parque Nacional de Sierra Nevada cumple 20 años

El Parque Nacional de Sierra Nevada cumple 20 años

Comentarios 0

Situado en el sur de la península ibérica, el Parque Nacional de Sierra Nevada acaba de cumplir 20 años desde su creación. Un extenso macizo montañoso con un relieve compacto que alberga dos montañas de relevante altitud: el Mulhacén con 3.482 metros y el Veleta con 3.392 metros, además de otros veinte picos más con 3.000 metros de altitud.

Un territorio privilegiado donde se encuentran las mayores riquezas en biodiversidad vegetal de toda Europa, ecosistemas únicos en el mundo y paisajes glaciales. Un total de 86.000 hectáreas protegidas.

La declaración de Parque Nacional se produjo en 1999, tras la petición unánime de los representantes parlamentarios autonómicos de Andalucía.

Sierra Nevada se extiende entre las provincias de Granada y Almería Sierra Nevada se extiende entre las provincias de Granada y Almería

Sierra Nevada se extiende entre las provincias de Granada y Almería

Desde la declaración como parque nacional, la titularidad de la gestión ha sufrido alteraciones: En un principio fue de gestión estatal, para más tarde pasar a ser de titularidad compartida entre el Estado y la comunidad autónoma.

Posteriormente, en 2004, una sentencia del Tribunal Constitucional aceptaba la petición de la Junta de Andalucía y concedía la gestión, de forma única al gobierno de la comunidad autónoma, que definitivamente se convirtió en el garante de la gestión del Parque Nacional a través de un organismo específico de dirección englobado en la Consejería de Medio Ambiente.

Espacio Natural de Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada está rodeado de otro gran territorio de influencia que posee la categoría jurídica de Parque Natural, con 189.000 hectáreas protegidas.

Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada

Por este motivo, y debido a que la gestión es realizada de forma conjunta para los dos territorios, Andalucía ha creado la figura de Espacio Natural de Sierra Nevada, que incluye los dos parques.

Dicho Espacio Natural, con los dos parques incluidos, se extiende por 60 municipios de las provincias de Granada y Almería.

El sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Los 300 kilómetros de recorrido están divididos en 19 etapas a través de las cuales descubrirás la belleza y singularidad de su paisaje y sus pueblos.

Los caminos, veredas y vías pecuarias por donde discurre están conectadas con otros equipamientos de uso público como el centro de visitantes El Dornajo o el jardín botánico la Cortijuela que te permitirán ampliar tus conocimientos sobre el espacio.

La Alpujarra almeriense

Menos conocida que la zona de Granada, la Alpujarra almeriense mantiene el aroma morisco en las casas de sus pueblos, fuentes, acequias y canales de riego.

El río Andarax, que nace en las cercanías de Laujar de Andarax y desemboca en Almería, vertebra toda esta comarca. Su valle está poblado de huertas en bancales, también parte de la herencia árabe.

En invierno, la nieve y las flores de los almendros y cerezos cubren el horizonte de esta hermosa comarca elegida por el rey Boabdil como residencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios