Andalucía

Sierra Morena en vivo

  • Del 13 al 15 de octubre Las Navas de la Concepción acoge la IX Feria de Cinegética y Ecoturismo con multitud de actividades programadas para todos los visitantes

La intervención del hombre en el ecosistema es algo que nace desde los primeros asentamientos humanos. Conseguir el equilibrio entre el medio natural y las necesidades de las personas a lo largo de los años se ha convertido en una búsqueda continuada durante mucho tiempo. Durante siglos, el campo ha sido la principal fuente de obtención de recursos para los diferentes núcleos de población y los vecinos de cada municipio han aprendido, con el paso de los años, a leer entre los colores de las hojas, la humedad de la tierra o el paso de los pájaros los momentos adecuados para cada una de las tareas agroganaderas o cinegéticas.

Las Navas de la Concepción es un ejemplo de esta convivencia. Situado en plena Sierra Morena sevillana y con un amplio patrimonio natural, es desde hace nueve años el punto de encuentro de los aficionados al ecoturismo y la caza.

En cuanto el visitante se adentra en el término municipal, lo primero que llama la atención al viajero es esta convivencia entre paisaje y pueblo. Cualquier camino, vereda o vía pecuaria sirve para el contacto con el aire libre.

Porque en Las Navas de la Concepción, además de admirar la naturaleza, tienen tesoros del patrimonio como el camino que lleva hasta la ermita de Belén, donde se puede llegar bien atravesando una pequeña sierra, de unos 500 metros de altitud, por el lugar conocido como El Molino o por el carril del polideportivo, pasando por La Molineta y discurriendo en paralelo al Ciudadeja. En cualquiera de las alternativas, el visitante disfrutará del bosque galería y del agradable sonido del agua corriendo.

El cicloturismo es otro deporte que puede practicase en la totalidad de su término, ofreciendo rutas de variada dificultad, por lo que es apto para cualquier edad.

Una buena fecha para conocer la naturaleza del municipio y todo lo que puede ofrecer al visitante es del 13 al 15 de octubre, cuando se celebra la Feria Cinegética y del Ecoturismo. En el recinto ferial, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, está prevista la realización de numerosas actividades, además de la instalación de cerca de 40 expositores relacionados con la caza, la pesca y el turismo rural en la carpa. Todo ello acompañado por una demostración de los recursos propios no sólo de las Navas de la Concepción, sino de toda la comarca de la Sierra Morena de Sevilla.

Durante estos tres días, del 13 al 15 de octubre, la actividad no estará sólo en el recinto ferial, sino también en otro pabellón con el material expositivo del municipio. Entre las curiosidades que podrán apreciar los visitantes, está una muestra de taxidermia.

A demás de la variante expositiva y lúdica, existe otra parte más técnica formada por diferentes jornadas, conferencias y proyecciones de audiovisuales relacionadas con el ecoturismo y la caza.

Las jornadas están pensadas para disfrutar en familia, por eso se ha habilitado una zona de actividades infantiles y otra de restauración.

Además, la feria es una buena excusa para conocer Las Navas de la Concepción puesto que, además del recinto ferial y del pabellón, se utilizará el campo de tiro municipal y el polideportivo como sedes de varias actividades. En estos recintos se realizarán pruebas tan tradicionales en este tipo de encuentros como la de tiro al plato o tan espectaculares como el vuelo de rapaces. Tampoco faltará un espectáculo ecuestre que combina la música, la poesía, y las diferentes rutinas de ejercicios de caballos Pura Raza Española.

Quienes se acerquen hasta la Feria de la Cinegética y el Ecoturismo de Las Navas de la Concepción, disfrutarán, además de estas exhibiciones, de concursos y exhibiciones de rehalas, demostraciones de caza con perros madriguera y, por supuesto, la presencia de diferentes grupos de animación por las calles del recinto ferial.

Tampoco faltará el deporte con una carrera popular, el día 14, que será contra el cáncer de mama, con una inscripción de 3 euros, y una ruta senderista. Esta última será el domingo y sale desde el recinto ferial. El precio es de 7 euros.

Y para reponer fuerzas, pocas cosas mejores que el desayuno molinero del domingo 15, a las 09:30, y el perol popular, a las 14:00, este mismo día en el recinto ferial.

Toda una oportunidad para conocer, desde otro punto de vista, un municipio que encierra tesoros naturales como los que sólo aparecen en estos primero días de otoño, como la berrea, o permanecen durante todo el año, como los senderos o el patrimonio cultural que tiene este pueblo de la Sierra Morena sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios