Andalucía

Setenta inmigrantes alcanzan la costa de Almería y Granada en tres pateras

  • 12 de los integrantes de las embarcaciones podrían ser menores · Una persona tuvo que ser trasladada al hospital

El litoral de las provincias de Almería y Granada volvió a ser el escenario de la llegada de pateras con inmigrantes que trataban de entrar en España de manera ilegal. A Almería llegaron treinta sin papeles, doce de ellos podrían ser menores, en dos embarcaciones: una de ellas con dieciocho sin papeles a bordo interceptados cerca de Cabo de Gata y otros doce detenidos en la playa del Barranquete de Carboneras. Al puerto de Motril llegaron 39 subsaharianos interceptados cincuenta millas al sur del municipio granadino.

El rescate de los primeros 18 sin papeles se inició sobre las 20:30 del pasado martes después de que un buque mercante que faenaba a 45 millas de Cabo de Gata diera el aviso de la presencia de una patera al equipo de Salvamento Marítimo, que activó a la Salvamar Denévola. La patera fue interceptada poco después de las 22:30 y 17 de sus ocupantes fueron trasladados al puerto de la capital, donde fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja. Uno de los inmigrantes tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el complejo hospitalario Torrecárdenas donde permanece ingresado a pesar de que las lesiones de las que fue atendido no revisten gravedad.

Los otros 12 inmigrantes fueron detenidos en una playa de Carboneras donde desembarcaron sobre las cinco de la tarde. Todos presentaban un buen estado de salud.

En Granada, una embarcación en la que viajaban 39 inmigrantes subsaharianos -entre ellos una mujer-, todos mayores de edad, fue interceptada ayer a unas cincuenta millas al sur del litoral de Motril, según informó la Guardia Civil.

La patera, que navegaba con cierta dificultad porque iba a contracorriente, fue avistada por un pesquero sobre las dos de la tarde de ayer. Los tripulantes del barco dieron aviso a Salvamento Marítimo, que envió a la embarcación Salvamar Gadir junto al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Entre las dotaciones de ambas consiguieron rescatar a los tripulantes de la patera y llevarlos al Puerto de Motril.

Una vez en la dársena granadina, los voluntarios de Cruz Roja dispensaron una primera atención médica y alimenticia a los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud, según informaron fuentes sanitarias.

Los treinta y nueve inmigrantes quedaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en el centro de acogida que disponen en el Puerto de Motril, a la espera de averiguar su país de origen para su posterior repatriación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios