Andalucía

El Seprona cierra el 2008 en Huelva con 305 denuncias a mariscadores ilegales

  • Las incautaciones rozan las tres toneladas y media de coquinas y las sanciones oscilan entre 300 y 3.000 euros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, ha interpuesto a lo largo de 2008 un total de 305 denuncias a mariscadores ilegales y se ha incautado de más de 3.450 kilos de coquinas.

Según ha informado la Guardia Civil, la mayoría de las denuncias han sido interpuestas por mariscar sin haberse dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, mariscar en época de veda y por mariscar coquina inmadura.

En esta labor, el Seprona ha tenido el apoyo de otras unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, tales como el Servicio Fiscal y el Marítimo, concentrando medios en distintas poblaciones para poder hacer frente a la problemática del marisqueo furtivo.

Las sanciones a las que se enfrentan las personas denunciadas oscilan entre los 300 y los 3.000 euros y hay que contar con el peligro que supone para el ciudadano consumir coquinas que no hayan pasado ningún control sanitario, máxime en época de veda por toxinas, lo que podría suponer la perpetración de un delito contra la salud pública.

Estos servicios han sido compatibilizados con otros de igual relevancia medioambiental, tan importantes como la campaña de incendios forestales, las incautaciones de pescado inmaduros, la inspección, toma de muestras y denuncia de vertidos ilegales, la campaña de fitosanitarios y la inspección y control de la caza furtiva en nuestra provincia, entre otros muchos más cometidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios