Sevilla La Semana Santa genera más de 1.400 millones de impactos en redes sociales

  • Los perfiles digitales de Diario de Sevilla llegan a más de 23,5 millones de usuarios

El palio de la Virgen de las Angustias (Los Gitanos) a través de un móvil. El palio de la Virgen de las Angustias (Los Gitanos) a través de un móvil.

El palio de la Virgen de las Angustias (Los Gitanos) a través de un móvil. / Jesús López (Sevilla)

Si la Semana Santa de Sevilla de 2018 pasó a la historia por ser la más influyente en las redes sociales, 2019 la ha superado con creces. Este año, solo en Twitter, la Semana Santa hispalense registró un impacto potencial de 1.462.057.386, recopiló 119.658 tuits/retuits y fue Trending Topic en España todos los días.

Monitorización de Grupo Blogosur Comunicación y Tweet Binder. Monitorización de Grupo Blogosur Comunicación y Tweet Binder.

Monitorización de Grupo Blogosur Comunicación y Tweet Binder.

Cifras superiores a las del año pasado donde el alcance se quedó en 1.250.674.135 y 117.000 tuits/retuits. Por otra parte, cabe resaltar que los perfiles de Diario de Sevilla generaron esta Semana Santa más de 23,5 Millones de impactos. 

Estudio de monitorización

Gracias al estudio de monitorización llevado a cabo por ‘Grupo Blogosur Comunicación’ y ‘Tweet Binder’ para Grupo Joly, podemos afirmar que el uso (e impacto) de las redes sociales ha vuelto a crecer -con respecto a otros años- en la principal celebración de la ciudad.

¿Hay mayor publicidad para Sevilla que generar cerca de 1.500 Millones de impactos en redes sociales?

Dicho de otro modo, la marca ‘Semana Santa de Sevilla’ ha llegado más lejos que ningún año, impulsada por el creciente uso de las nuevas tecnologías.

¿Hay mayor publicidad para la ciudad que generar cerca de 1.500 Millones de impactos en redes y ser todos los días Trending Topic nacional?

Tendencias en España

El hashtag (etiqueta) más usado y que mayor repercusión ha logrado en España ha sido el oficial #SSantaSevilla19, seguido de #TDSCofrade.

Asimismo, otros hashtags que han marcado tendencia nacional han sido: Esperanza de Triana (más de 14 horas seguidas siendo Trending Topic), Pureza (más de 13 horas), Macarena (más de 12 horas), Madrugá Sevilla (más de 12 horas), Domingo de Ramos (siete horas seguidas), granizada (cerca de cuatro horas), Santa Catalina (más de 2 horas), Alberto Gallardo (cerca de dos horas) o Madrugá Gitana 19 (cerca de una hora), entre otros.

En relación a los días con más audiencia en Twitter fueron: Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo y Madrugá. 

Perfiles más mencionados

El ‘top ten’ de las cuentas digitales en Twitter más mencionadas durante la Semana Santa de 2019 resulta, por este orden: Ayuntamiento de Sevilla; Subdelegación del Gobierno; Junta de Andalucía; Emergencias Sevilla; Hermandad del Cerro del Águila; Hermandad de la Trinidad; El Llamador de Canal Sur Radio; Hermandad de la Sed; Hermandad de San Benito; y el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Monitorización de Grupo Blogosur Comunicación y Tweet Binder. Monitorización de Grupo Blogosur Comunicación y Tweet Binder.

Monitorización de Grupo Blogosur Comunicación y Tweet Binder.

Principales idiomas

Además del castellano, se han podido rastrear numerosas publicaciones cofrades en otros idiomas, tales como: Catalán (340 tuits); portugués (235 tuits); inglés (225 tuits); haitiano (154 tuits); indonesio (142 tuits); francés (141); euskera (67 tuits) y holandés (46 tuits), entre otros.

Instagram

Por primera vez, se ha logrado monitorizar la actividad cofrade hispalense en la red que más de moda está: Instagram.

Así, el estudio llevado a cabo por Grupo Blogosur Comunicación para Grupo Joly señala que durante la Semana Santa de 2019 se han publicado más de 3.000 post, un 92% fotografías y 8% vídeos.

Hay que tener en cuenta que se trata de una red social donde la Semana Santa aún no está tan presente y, sobre todo, donde se limita y cuida más el número de publicaciones.

La Semana Santa en Instagram genera cerca de 16 Millones de impactos potenciales

En cambio, Twitter, al primar la instantaneidad, se vuelca mucha más información (tuits) para seguir el discurrir de las cofradías.

No obstante, la Semana Santa de Sevilla de 2019 en Instagram generó cerca de 16 Millones de impactos potenciales, ni más ni menos.

Lo más viral

Atrás dejamos una Semana Santa única, hasta el momento, en impactos registrados a través de las redes sociales. Una semana donde, además de las etiquetas que han sido tendencia, han salido a la luz fotos y vídeos que se han convertido en Trending Topic (lo más comentado del momento) y transmitido como un ‘virus’ por decenas de miles de móviles.

Lo más viral ha llegado marcado por la polémica, como casi siempre, y lo sentimental

De este modo, lo más viral ha llegado marcado por la polémica, como casi siempre, y lo sentimental.

Si el año pasado fue la caída de un olivo de un paso de misterio lo más compartido, esta Semana Santa ha sido la exaltación de unos jóvenes lanzando vítores en la salida de la Hermandad del Cerro del Águila. Un fenómeno viral que despertó el ingenio de numerosos usuarios en la red a través de memes o chistes de todo tipo, como el de @MrLopera.

Otro vídeo viral y también cargado de polémica nos llegó a través del perfil del Foro Cofrade (más de 252.000 reproducciones hasta la fecha): unos nazarenos del Carmen Doloroso menores de edad correteando dentro de la Catedral a la espera de que su cofradía, refugiada en la S.I.C., tomara alguna decisión de regresar o no a su templo por la incertidumbre del tiempo.

Desde la calle Pureza llegó -vía Twitter- otro vídeo publicado por el periodista Pepe Gómez Palas que fue tendencia en menos de una hora. (Más de 65.000 reproducciones hasta la fecha). "El coro de Julio Pardo entona la parte coral de 'Pureza Marinera', la composición que el afamado corista gaditano le dedicó a la Esperanza en 2013", rezaba el tuit. 

Del mismo modo, un tuit que publicaba el periodista Fernando G. Haldón 'retratando' a través de un vídeo a los famosos 'cangrejeros' delante del paso de palio de la Esperanza Macarena por calle Parras también provocó innumerables comentarios. (Más de 65.000 reproducciones hasta la fecha).

Otro vídeo subido por el popular perfil en Twitter @Rancio (gestionado por el periodista Julio Muñoz) donde aparecen unos jóvenes simulando con cierta 'guasa' el andar de un paso de misterio por carrera oficial fue igualmente bastante aclamado. "Estas cosas son las que me ganan... Óle el arte", titulaba Muñoz. (Más de 17.000 reproducciones hasta la fecha).  

Las granizadas del Jueves Santo fueron también muy compartidas, al igual que el vídeo del joven que se quedó inmóvil en medio de la Plaza Esperanza Macarena mientras diluviaba. “No me importaba que lloviera lo que fuera, no quería perder el sitio que había cogido desde muy temprano para ver pasar a La Macarena”, nos contó hace unos días Iván Palomares en una entrevista para Diario de Sevilla.

Por último, otro de los momentos más virales de esta Semana Santa de Sevilla fue la levantá que Albertó Gallardo (maestro de capataces) realizó al palio de la Esperanza de Triana.

Un emotivo vídeo que se propagó como la pólvora y que ha logrado, hasta la fecha, más de 200.000 reproducciones y 238.000 impresiones en Twitter, según el perfil de El Llamador, responsable de su publicación y viralidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios