Andalucía

El SAS adquiere maniquíes simuladores de alta fidelidad para formar a los pediatras

Una práctica con los maniquíes de simulación de alta fidelidad.

Una práctica con los maniquíes de simulación de alta fidelidad. / M. G.

Aprender con el manejo. Esa es una de las líneas maestras de la nueva Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025: el entrenamiento como espacio seguro para la formación en técnicas asistenciales mediante simulación. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adquirido un nuevo equipamiento para el entrenamiento mediante simulación en soporte vital avanzado y otras actuaciones sanitarias en pacientes pediátricos y neonatales. Entre otros, se han comprado 43 dispositivos y maniquíes pediátricos y neonatales por un importe cercano a los 2 millones de euros.

Según explica la Junta de Andalucía, estos maniquíes permiten un simulacro de actividad clínica de alta fidelidad que reporta información de la calidad de la práctica de formación de profesionales que participan en estos cursos, que buscan potenciar nuevas metodologías de aprendizaje activas y participativas y consolidar la metodología de formación por simulación como base del entrenamiento sistematizado en el desarrollo de competencias profesionales.

El nuevo equipamiento hace que el escenario en el que los alumnos se encuentran sea lo más parecido a la realidad, y permite hacer una simulación a tiempo real, con todo lo que ocurre en un paritorio, lo que facilita que los alumnos se metan en los casos con mayor facilidad, de manera que posteriormente se pueden valorar las capacidades técnicas y también las humanas para poder atender a las familias en estos casos.

Los maniquíes de alta fidelidad comprenden simuladores controlados por computadora que ofrecen diferentes características (por ejemplo, hallazgos físicos, visualización de signos vitales, sonidos específicos, realismo de procedimientos para intervenciones como el manejo de las vías respiratorias o el acceso vascular) que se asemejan a pacientes reales. Esto puede proporcionar un mayor compromiso del alumno con la simulación y mejorar la consistencia de la experiencia de aprendizaje. Este nuevo equipamiento permite disponer de datos cuantitativos para analizar los resultados del aprendizaje y puntuar objetivamente la calidad de la reanimación realizada.

Para esta formación en urgencias y emergencias sanitarias, se han adquirido varios lotes de equipamiento con Fondos Feder que incluyen respiradores y ecógrafos para la formación interna y externa, además de para uso asistencial, y 29 dispositivos periféricos para maniquíes pediátricos y neonatales con simulación robótica básica, uno por hospital.

Con estos fondos, se han adquirido, de igual modo, siete maniquíes lactantes, niños y neonatos, de simulación robótica avanzada. Adicionalmente, se adquirió un lote semejante a los siete anteriormente descritos, con fondos propios, para asegurar la accesibilidad y equidad en la formación de los profesionales en las ocho provincias y mejorar la atención sanitaria en toda Andalucía. Estos equipos, aunque están alojados en centros concretos, dan servicio formativo a cada uno de los centros de las provincias andaluzas, a través de las unidades de Formación, para uso de todos los profesionales asistenciales.

Estos nuevos equipos siguen incrementando el inventario de simuladores, tales como los de ecografía o partos, que pueden ser empleados por los profesionales a petición de sus centros. Del mismo modo, los centros, con fondos propios, están adquiriendo equipos de simulación que den respuestas a sus necesidades de cualificación profesional.

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