Andalucía

El SAS ordena el despido de 85 médicos en Granada en plena crisis de personal

  • Los hospitales tienen la orden de no renovar al personal eventual de todas las categorías

"No faltan médicos porque no se contraten, sino porque no hay disponibilidad de ellos". Son palabras de la consejera de Salud, María Jesús Montero, de hace una semana. Ayer, los hospitales públicos de la provincia de Granada hacían efectiva una orden del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no renovar a todo el personal eventual que ya trabajaba en los centros, agravando aún más la falta de plantilla que se vive desde hace unos años, reconocida por la propia administración que se justificaba en la ausencia de médicos para no cubrir los periodos de vacaciones o contratar a facultativos extranjeros sin especialidad homologada.

La orden ha hecho que, en total, se haya despedido -o no renovado- a 85 médicos en Granada a los que les cumplía el contrato el 30 de junio (ya que tenían vinculación contractual semestral o trimestral). Sesenta en el Clínico, el hospital más perjudicado al tener más número de médicos eventuales, veinte en el Virgen de las Nieves y los otros cinco de los hospitales de Motril y Baza, según los datos facilitados por el Sindicato Médico.

Sólo en el hospital Clínico hay 106 eventuales de todas las categorías que cumplían su contrato a 30 de junio, de los que 80 son médicos. En el Virgen de las Nieves la cifra de facultativos especialistas afectados era, con las primeras órdenes de no renovación, de 44.

Pero, tras intensas negociaciones con Sevilla, se consiguieron a última hora contratos para 40 médicos, 20 en el Virgen de las Nieves y 20 en el Clínico, con lo que, de los 124 eventuales que a primera hora estaban sin contrato se pudo recuperar in extremis a 40, todos estructurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios