Sanidad Pública

El SAS deja sin director-gerente al área de gestión sanitaria más grande de Andalucía

Acceso al Hospital de Valme, que pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sur.

Acceso al Hospital de Valme, que pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sur. / R. D.

El Área de Gestión Sanitaria más grande de Andalucía  (Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla), funciona desde hace ya casi un mes sin director-gerente, puesto de la máxima responsabilidad. Tras el imprevisto cese de la doctora María Jesús Pareja a principios de este 2022, ni el SAS ni la Consejería de Salud han nombrado aún al que será el nuevo director gerente de una área sanitaria que integra a más de 4.340 profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria; y que atienden a más de 448.000 personas.

El vacío en el máximo puesto de responsabilidad del área sanitaria andaluza más amplia se produce en plena sexta ola y en época de elevada frecuentación en los centros de salud y en los hospitales. El mes de enero suele ser el periodo que más urgencias y peticiones de asistencia registran los centros sanitarios, cada año, debido al agravamiento de las patologías crónicas y especialmente de los problemas respiratorios, además del Covid-19.

Este enero 2022 ha sido especialmente duro por la elevada incidencia de la variante ómicron en una zona sanitaria muy dispersa. A la complejidad de la asistencia marcada por la pandemia Covi-19 y ala campaña de la vacunación masiva, se suma la reciente adscripción de nuevos centros a esta área de gestión sanitaria. Desde que comenzó el año el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla es responsable además de los Hospitales de Alta Resolución (HARES) de Lebrija, Morón y Utrera.

Pese a la situación de elevada complejidad que atraviesa la gestión de la asistencia sanitaria agravada por el proceso iniciado por la Junta de Andalucía para eliminar las agencias y empresas públicas sanitaras, los casi 5.000 profesionales del Área Sur trabajan sin director-gerente. Se desconoce quién tomará el timón.

Sin timón tras un cese imprevisto

En plena sexta ola de contagios y con los hospitales llenos por enfermos Covid-19 y no Covid-19,los que trabajan en el Área de Gestión Sanitaria Sur se quedaron sorprendidos ante la noticia del cese de la doctora María Jesús Pareja como directora gerente, decisión que se dio a conocer el pasado 14 de enero. Desde entonces esta área carece de responsable al frente.

El SAS explicó entonces que se trataba de un "relevo" calificado como "habitual en equipos directivos", tras tres años de Pareja al frente de la gerencia hospitalaria. El relevo aún se espera, casi un mes después.

La doctora María Jesús Pareja, especialista de Anatomía Patológica y experta gestora, ha ejercido como directora gerente del Área Sanitaria Sur (que integra centros de salud y hospitales del Sur de Sevilla) desde abril de 2019 hasta enero de este año 2022, de modo que ha afrontado los periodos más duros de la pandemia Covid-19.

Entre otros cargos directivos, la doctora Pareja ha dirigido del Laboratorio de Técnicas Especiales, Patología Molecular y Biobanco dentro del servicio clínico de Anatomía Patológica de Valme; la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Huelva; y la la dirección médica al frente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La respuesta del SAS

Ante el vacío de poder en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere explicar que "ha habido un proceso abierto para que se presentaran los candidatos que quisieran optar al puesto, que se cerró ayer (por este jueves 3 de febrero)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios