Andalucía

Rutina telúrica en el Mar de Alborán

  • La zona registra un millar de eventos sísmicos en unas semanas aunque la población apenas siente una veintena

La actividad sísmica no da tregua desde hace semanas. Desde que empezó el año, el Instituto Andaluz de Geofísica ha registrado en la región casi un millar de eventos sísmicos. En torno a un centenar forman parte de la rutina telúrica de la zona por encontrarse en la confluencia entre la placa tectónica situada entre África y la Península ibérica, más conocida como euroasiática, y la africana. Más de 800 están relacionados con la serie sísmica que tuvo su pico en el terremoto de una magnitud de 6,3 que se registró el 25 de enero al sur del mar de Alborán y que ha resultado ser el más intenso de la última década en la zona. Cuatro días antes ya hubo otro en el mismo punto, considerado precursor del más fuerte, con numerosas réplicas.

Para ser exactos, la red sísmica de este organismo de la Universidad de Granada ha registrado desde el 1 de enero 951 eventos sísmicos de distintas magnitudes e intensidades, aunque se sabe a ciencia a cierta que se han producido muchos más en los últimos días cuya información está siendo aún procesada. La mayoría, 841 en total, pertenecen a la serie sísmica del gran terremoto de hace una semana y de ellas 21 han sido sentidas por la población.

Según los datos del Instituto Nacional de Geofísica, que incluye los datos actualizados de los últimos días, tras el sismo del 25 de enero a las 5:22, que se sintió con una intensidad seis en el norte de Marruecos y en Melilla, se registraron hasta ayer 960 réplicas y se espera que continúen en los próximos días hasta que la situación de las fallas se estabilice en la zona.

Eso sin contar con el último terremoto registrado el domingo a las 17:25 de la tarde en la zona del mar de Alborán norte frente a las costas de Granada y Almería, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad almeriense de Adra y a diez kilómetros de profundidad. Con una intensidad de cinco, en la Escala Macrosísmica Europea, se sintió especialmente en Granada, Almería, Málaga y en algunas localidades de Jaén y Córdoba. El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió unas 170 llamadas de ciudadanos alarmados por la nueva sacudida, de las cuales 13 procedían de la provincia malagueña. Ese terremoto tuvo cinco réplicas más a lo largo de la tarde, la más importante a las 20:37, que llegó a tener una magnitud de 3.

Aún no se sabe si existe relación entre este último sismo y el ocurrido hace una semana, aunque la responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, recordó la intensa actividad sísmica "normal" que se produce en esta zona por ser área de contacto de placas tectónicas. Tanto es así, que este organismo registra normalmente alrededor de 200 eventos sísmicos al mes en toda el área del mar de Alborán. Es decir, una media de más de seis episodios diarios. Sin embargo, la mayoría no llegan al calificativo de terremoto, reservado únicamente para aquellos con una magnitud igual o superior a 3.

Granada, Almería y Málaga son las provincias con mayor riesgo. Hace mucho que ese triángulo no sufre los devastadores efectos de un terremoto, pero tiene un alto riesgo de seísmos por su localización y conviene estar preparados para una catástrofe de efectos destructivos. Por ello Protección Civil y Emergencias aconsejan extremar las precauciones si se produce un terremoto y se está en el interior de un edificio, ya que es importante buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra. También hay que mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias está haciendo un seguimiento permanente de los movimientos sísmicos que se están registrando en el Mar de Alborán e insta a la población a adoptar medidas de autoprotección para evitar riesgos y seguir las recomendaciones de las autoridades. A través de su Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación mantiene una vigilancia constante sobre las series sísmicas que se están produciendo de acuerdo con la información del Instituto Geográfico Nacional. Tras el último terremoto del domingo, sentido en Andalucía y especialmente en Granada, Protección Civil está en contacto con la Delegación del Gobierno de Andalucía y el órgano en materia de Protección Civil de la comunidad autónoma, así como con los miembros del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Sísmico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios