Andalucía

Rubalcaba anuncia un aumento del 10% en el número de pasajeros que cruzarán el Estrecho

  • El ministro del Interior ha inaugurado el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado este sábado el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras y ha visitado las instalaciones de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que registrarán un aumento de pasajeros de un 10% respecto a 2008.

En declaraciones a los periodistas, el ministro se ha mostrado satisfecho con el trabajo en materia penitenciaria como en el nuevo CIS de Algeciras, destinado a presos que se encuentren en proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto.

El centro "Manuel Montesinos y Molina" es una infraestructura con capacidad para 300 internos que aliviará la población recusa de la cárcel de Botafuegos.

Rubalcaba ha llamado la atención sobre los esfuerzos que se vienen haciendo para mejorar las infraestructuras penitenciarias y ha recordado que ya se han inaugurado cuatro cárceles aunque quedan pendientes dos más.

Con éste CIS, ha recordado, ya son 19 los que se han llevado a cabo de los 21 previstos, con una inversión total de unos 175 millones de euros.

Además, ha resaltado que "con esta modernización favorecemos que haya menos presos en las cárceles y se facilita el trabajo de los funcionarios".

El ministro ha hecho referencia a la dureza del Código Penal y ha matizado que "desde el año 1995 existe el cumplimiento íntegro de las penas en España y tenemos un índice de delitos inferior a Europa, además de haber muchos presos gracias a la eficacia policial".

Respecto a su visita por las instalaciones portuarias, Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en la importancia de la Operación Paso del Estrecho (OPE), por cuanto hasta la fecha han pasado unas 500.000 personas por los puertos españoles, un 10% más que en 2008.

El ministro ha declarado a los periodistas que hasta la fecha todo se desarrolla con normalidad y se ha referido a los futuros cambios en la instalaciones algecireñas porque "la OPE crece cada vez más y la estructura está cada vez más desbordada, por lo que no se puede considerar definitiva. Aún así, no se puede abandonar la ubicación actual hasta que haya una mejor".

Para este 2009 se prevé el desplazamiento de 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos por los puertos españoles.

En los últimos catorce años, han sido más de 22 millones de viajeros los que han cruzado por los puertos de Algeciras y Tarifa, donde se han reducido los tiempos de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios