Andalucía

Rajoy quiere saber cuánto recibe cada autonomía de una financiación "oscura"

  • El líder del PP reclama a Zapatero que aclare el reparto por la disparidad de cifras en la "gran ceremonía de la confusión"

El modelo está cerrado, sin ningún voto en contra y con la anuencia de las comunidades del PP para recibir el dinero. Pero el sistema de financiación acordado por el Gobierno con las autonomías sigue siendo motivo de confrontación para el PP. Mariano Rajoy, líder de los populares, emplazó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que ofrezca explicaciones cuanto antes sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ante la "gran ceremonia de la confusión", ya que, según dijo, "cada uno da una cifra" distinta.

En su discurso de clausura de la escuela de verano del PP, celebrada en Roquetas de Mar, Rajoy subrayó que las cifras que se están publicando sobre el nuevo modelo indican que "alguien miente o casi todos". El líder de la oposición afirmó que el método empleado por el Ejecutivo para reformar el sistema está caracterizado "absolutamente por el oscurantismo, la falta de transparencia y la negociación con un partido político", en referencia a ERC.

También criticó que las comunidades y el PP no tengan datos sobre financiación. Rajoy adelantó que si el Ejecutivo "no se aclara", la primera pregunta que formulará en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno será sobre este tema para saber qué recibe cada uno y por qué, de forma que se pueda saber "quién dice la verdad".

Andalucía recibirá 3.133 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña, que elevó el jueves a 4.028 millones lo que recibirá de recursos adicionales en 2012, unos 200 más de los inicialmente previstos, según dijo el consejero de Economía de la Generalitat, Antonio Castells.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, apreció ayer "un divorcio claro" tras la decisión de las comunidades gobernadas por el PP que no han votado en contra del nuevo modelo de financiación y el discurso "catastrofista" de los dirigentes de este partido. De la Vega se preguntó por qué el PP "siempre tiene que poner todo en comparación con Cataluña".

En el baile de cifras, por primera vez una provincia sabrá cuánto recibe. Mario Jiménez, secretario general del PSOE de Huelva, desgajó 300 millones de los 3.133 que recibirá Andalucía como financiación para la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios