Andalucía

Rajoy obligará por ley a las autonomías a pagar la deuda municipal

  • La nueva norma recogerá la financiación de los servicios que presten los ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a que las comunidades autónomas abonen a las entidades locales la deuda contraída, según adelantó el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, quien pidió que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 arbitre mecanismos en este sentido. De la Serna, que se reunió durante dos horas con el presidente del Gobierno en el palacio de La Moncloa con el objetivo de impulsar la reforma local, avanzó que la nueva Ley de Bases de Régimen Local contemplará en su articulado que cuando una entidad local desarrolla un servicio "por encomienda" de la comunidad autónoma tenga asegurado el cien por cien de la financiación y, además, que el servicio sea "estable en el tiempo".

El presidente de la FEMP valoró este artículo que permitirá que los ayuntamientos -que ahora prestan sin financiación servicios en educación o en sanidad, de competencia autonómica- mejoren en eficiencia. De la Serna destacó que es la "primera vez" que el Gobierno introduce una cláusula que salvaguarda "sobre lo que hoy hacen los ayuntamientos sin ningún tipo de cobertura jurídica".

No obstante, el presidente de la FEMP reconoció que le gustaría "ir un poco más allá" y quiere, sobre todo, garantizar que el servicio tenga "un recorrido en el tiempo y estabilidad temporal". Además De la Serna solicitó al Ministerio de Hacienda que establezca mecanismos que garanticen que el dinero "va a llegar a las entidades locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios