matalascañas

Propietarios señalan al Gobierno como responsable de los daños en el litoral onubense

  • Denuncian la "absoluta pasividad ante la histórica pérdida de arena" y estudian denunciar esta situación ante la Unión Europea

La Asociación de Propietarios de Matalascañas señala al Gobierno como responsable de los "gravísimos daños" producidos por el temporal de los últimos días en el litoral onubense por su "absoluta pasividad durante los últimos años para hacer frente la histórica pérdida de arena en estas playas".

El presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez, ha asegurado que "a pesar de las reiteradas denuncias que hemos efectuado año tras año sobre los efectos de los temporales, y de que se han llevado a cabo hasta cuatro estudios para impulsar una regeneración de estas playas, el Estado no ha cumplido con ninguno de estos planes".

"Según el último estudio que se presentó en 2014, tendría que llevarse a cabo dos actuaciones prioritarias: la primera se trataría de unas obras de urgencia en el Portil y a continuación se llevarían a cabo las de Matalascañas mediante la regeneración de los espigones o escolleras. Han pasado cerca de cuatro años desde esta última promesa y no se ha hecho absolutamente nada en Matalascañas", afirma.

El presidente de los propietarios ha recordado que "en 2002 el presidente Aznar llevó a cabo una regeneración de casi toda la playa con la promesa de que cinco años después se volvería a echar arena. Desde entonces, la única arena que se ha volcado ha sido 10.000 metros cúbicos más 40 metros lineales de los acantilados de Mazagón a Matalascañas que se han derrumbado en estos años llevándose por delante casas, calles del camping, chiringuitos".

"Esto es lo ha generado la inactividad del gobierno estatal, gravísimos daños en las playas, solo en la de Matalascañas se han perdido cuatro metros de arena, y además año tras año poniendo dinero para parchear los efectos de los temporales en lugar de atajar el problema de raíz para evitar, al menos, que estos daños sean tan graves como los que se han producido estos días. Unos daños económicos y laborales importantísimos puesto que está en riesgo muchos empleos porque no tendrán tiempo para levantar sus negocios antes de los periodos vacacionales", sostiene.

"Esta asociación quiere manifestar en cualquier caso nuestro agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se hayan acercado a comprobar los daños del temporal y a mostrar su apoyo a los habitantes de estas playas, pero lamentamos que ambas administraciones no se hayan implicado más antes en buscar una solución a este grave problema", dice.

Según Juan Gómez, "ante esta situación, animamos a los alcaldes de los municipios afectados que se unan a la reclamación de la Asociación de Propietarios para exigir al Gobierno Central y Junta de Andalucía que le den máxima prioridad a la implantación de las medida previstas en el estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y presentado el año 2014, pero no que se sigan poniendo parches y malgastando el dinero de los contribuyentes inútilmente. Pero además, desde la Asociación de Propietarios estamos estudiando trasladar a la Unión Europea lo que está sucediendo en el litoral onubense para que actúen dada la pasividad de los gobiernos de este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios