Andalucía

La Policía interviene 14 litros de una sustancia precursora del éxtasis líquido

  • Han sido detenidas once personas, una de ellas en Málaga, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. Además, han sido incautaudas pequeñas cantidades de cocaína, speed y popper

La Policía ha intervenido catorce litros de una sustancia química, precursora del éxtasis líquido, conocida como GBL, en una operación en la que han sido detenidas once personas en Alicante, Madrid y Málaga que tenían distintas cantidades de este producto, adquirido a través de Internet.

En la operación, además han sido incautadas pequeñas cantidades de otro tipo de sustancias como cocaína, speed y popper, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Asimismo, fuentes policiales han informado de que la operación, desarrollada durante los últimos meses, ha permitido detener a seis personas en Alicante, a cuatro en Madrid y a una más en Málaga, todas ellas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

La GBL (GammaButirolactona) se comercializaba en internet a través de envases de 250 y 500 mililitros, y de uno, dos, cinco ó diez litros, en los que figuraba de manera clara la advertencia "no válido para consumo humano". El precursor incautado puede ser utilizado como solvente industrial para pinturas, tintes o limpieza de metales, así como en la industria farmacéutica y agrícola.

Pero también es un precursora del éxtasis líquido GBH (ácido Gamma Hidroxibutírico), con lo que los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO detectaron un incremento del tráfico ilícito de esta sustancia, sospecharon que se estaba utilizando para este fin ilícito ya que su transformación no requiere además grandes conocimientos de química, ni tampoco una gran infraestructura. Otra posibilidad era que fuera comercializado de manera clandestina ya que dicha sustancia, al ser ingerida, es metabolizada por el propio organismo y convertida en GHB. Por este motivo, la sustancia intervenida es muy apreciada por las personas dedicadas a su distribución y tráfico. En julio del año pasado, quince personas fueron hospitalizadas tras ingerir esta sustancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios